Lobotómicos · 'Si Le Pregunto a Google Me Enfermo Más?'

Calificación9
Suena muy nítido, guitarra, bajo y batería. Si el grunge llegara a renacer, ellos llevarían la bandera por estas tierras. Este álbum tiene una puntuación de 4,5.
9

Por: Andrés Miguel Sampayo

Qué será lo que no le preguntamos a Google, todo lo que pensamos, cualquier ocurrencia... Tengo un amigo argentino que siempre que alguien le pregunta algo lo manda para Google. Yo cuando tengo algún dolor en el cuerpo, primero Google, porque pienso: hay médicos que pasaron materias en 3.0, bien, pero como no les voy a revisar sus sábanas de notas, prefiero tener información de mis dolencias antes. Google, gracias por existir, pero... ¿y esto qué tiene que ver?

Si le pregunto a Google me enfermo más? fue como llamaron a este vástago que surgió en plena pandemia. Un disco de una banda santandereana integrada por un bajista y un guitarrista de la naciente provincia metropolitana, y por un baterista de la provincia de Yariguíes. ¿Y estos quiénes son? Luis Pinzón, uno de los críticos más importantes e influyentes de la escena alternativa del oriente de Colombia dice sobre Lobotómicos: “tienen un guitarrista, Moncho, es empírico, él graba, él poncha; Mimi el baterista, bota mucha energía en esos tambores; y el Lobo, empezó tocando música tradicional colombiana pero ahora toca ese bajo como si fuera Mike Starr, y todo lo hacen en un estudio casero que tienen en Bucaramanga… Los tres en vivo tienen un ponche muy bueno, como los escuchas en Spotify suenan en vivo y eso es muy difícil en las bandas!”

Cuando los escuché por primera vez me encontraba perdiendo el tiempo en Facebook, de repente vi que alguien compartió un video de rock, pensé que eran argentinos y no, resultaron de Bucaramanga. Lo puse y empezó a sonar: “yo era una gonorrea jugando fútbol...” y recordé que yo también he sido una gonorrea jugando fútbol, ese día escuché mil veces Soto y unas dos mil veces Porno. En serio, ¿a qué suenan? ¡Vayan a Spotify!

Empecemos con el sonido. Suena muy nítido, guitarra, bajo y batería. Si el grunge llegara a renacer, ellos llevarían la bandera por estas tierras. Entre bandas gringas y una mexicana que se me vienen a la cabeza cuando los oigo: Alice in Chains, Pearl Jam, Zurdok, Dead Kennedys o algo como a Thee Oh Sees.

Canciones: Siempre lo Peor es una canción rápida a-lo-Breed de Nirvana; Pura mierda es de mis favoritas: “No vuelvo a tomar, pura mierda, maldito licor, pura mierda, voy a madrugar, pura mierda, no vuelvo a masturbarme, pura mierda, la última y nos vamos, pura mierda...”, desde el minuto 30 hasta finalizar, como juegan con esos tres instrumentos es como leer un cuento de Cheever. Llegar a Maduro, me evocó a Police truck, acá hago una aclaración: ninguna de esas canciones es igual a las de las referencias mencionadas, pero sí se siente su influencia y eso es algo muy valioso, porque no ocultan en sus sonidos de donde vienen, son sinceros.

Emulando a Fatsugardaddy, que escribe por acá también, en vez de porciones de pizzas, la puntuación de mi parte será en bolsas de café especial, siendo 5 bolsas el puntaje perfecto y 1 el peor puntaje. Este álbum tiene una puntuación de 4,5 bolsas de café especial.