Las Yumbeñas · 'Yumbotopía' (primer aniversario)

Yumbotopía

Por: Andrés Miguel Sampayo

Yumbo parece un barrio de Cali, pero no lo es, es una ciudad, ni siquiera es un pueblo, tiene más de 90mil habitantes, bueno, dejemos en que es un municipio, bastante grande, tiene esa condición que ni es un pueblo como Yotoco pero tampoco es grande como Cali, es parte de Cali, pero sin tener el mismo alcalde, el gentilicio de los nacidos allá, porque en su cédula puede decir “nacido en Yumbo”, es Yumbeña o Yumbeño, de allá son Las Yumbeñas, una banda de punk melódico conformada por Daniela Parra, Laura Vargas y Juan Cristancho.

- "Vamos a esto!"
- "Del putas, camine!"

Y así cuadré con Ricardo en ver a Las Yumbeñas en vivo en un pequeño festival relámpago en febrero de 2020 en Chapinero, a pocos días del desastre que estamos viviendo por el Coronavirus. Acá, en estos momentos vamos a hablar de Yumbotopía, ya sé que es un álbum de 2019, pero es que en este 2020 ex-distópico lo merece, porque es momento que juntemos el 2019 con el 2020, es un solo año y punto!

Subieron al escenario ese 14 de febrero, cuando las vi, pensé en el atuendo que traían los músicos de uno de los videos de los años 70, Boney M, música disco, bueno, a lo que fuimos era a escuchar punk, no disco!

Unos meses atrás cuando las escuché por primera vez, la típica: ¿qué hago ahora?, pa' YouTube, las quiero ver, y encontré un toque de ellas en Canal 13 en Resonantes.

Estábamos hablando en el segundo piso de Antípoda (el lugar del festival), “mano, ya van a subir”, “acá están, atrás mío”, hablaban entre ellas unos minutos antes que empezaran a tocar, estaba emocionado. De repente, “Acostada, la casa está Toda Sola… Chico guapo Te crees lo mejor Un idiota No eres encantador…” y arrancaron con una canción de su Yumbotopía, Ansiedad Social, no me decepcionaron, la gente pogueaba abajo, yo sonreía.

En la portada están de negro con sombreros rosados en una zona desértica, mis canciones favoritas: El Tema de Amor que Esperabas, equilibrada, con una letra bonita, Corazón, un poema hecho canción, será que leen a la uruguaya Ida Vitale?. El álbum arranca con una canción que trae de protagonista al país oriental más mediático en el Siglo XX, Japón, hacen una analogía entre la distancia física para llegar a ese país desde Colombia (creo yo) y la distancia emocional para llegar a estados de felicidad, me gustó. Después llegan con El Tíbet, me recuerdan a las Breeders en el ritmo, Motos y Bebés: "La carretera es larga, Las montañas son altas, Nos miran con envidia...”, son ellas, su estilo propio.

Están apareciendo en el @KEXPNowPlaying desde 2019, y tienen una reseña en el portal argentino de cultura independiente IndieHoy, donde afirman: "el álbum debut de esta banda que despliega un contagioso pop punk propulsado por el desamor, pero que no deja de lado el sentido del humor.”[1]

Ese día tocaron una canción en vivo, Andrea Parra, la guitarrista y vocalista de Las Yumbeñas con Los Maricas, de ese grupo hablará prontamente rickiwarrior, con quien fui a verlas, Buenos Aires, “se te siente tan sólo, quiero estar dormido…”. Necesitamos la vacuna contra el coronavirus!!

‎┏┓
‎┃┃╱╲ Yumbeñas
‎┃╱╱╲╲ trabajando
‎╱╱╭╮╲╲ en
‎▔▏┗┛▕▔
‎╱▔▔▔▔▔▔▔▔▔▔╲
‎MuZikIta NuEvA ٩( ᐛ )و
‎ ╱╱┏┳┓╭╮┏┳┓ ╲╲
‎ ▔▏┗┻┛┃┃┗┻┛▕

Esto aparece en un trino de hace pocos días, no voy a decir que soy el fan #1 de la banda porque se los deben decir muy seguido, soy su fan número 21 y estaré muy pendiente de lo que andan trabajando. De 1 a 5 bolsas de café especial, les pongo a ese álbum 4.4 bolsas de café especial!

[1] https://indiehoy.com/discos/las-yumbenas-me-canse-llorar-voy-vomitar/