Thee Oh Sees · 'Face Stabber'

Calificación8.4
Es bastante prodigioso. Lucidez. De una a cinco bolsas de café especial le pongo 4.2.
8.4

Por: Andrés Miguel Sampayo

Face Stabber

Era lunes festivo de principios de junio, terminaba de calificar y me disponía a subir las notas al sistema cuando de repente suena como un sonido de esos que sale de algunos muñecos plásticos, hablo de esos ruidos chillones que aparecen cuando uno aprieta esos muñecos o si usted se les sienta sienta encima, bueno, ése sonido. Luego un bajo, al rato: “bubu baba bubu baba”, después: “A new stop baby, torn asunder”, y al rato una batería con un ritmo exquisito, pero no era una sola batería, eran dos, y continúa el solo de guitarra...

Estaba un poco reacio a escribir sobre artistas que no fueran latinoamericanos, pero empezaré con las excepciones, el álbum Face Stabber de la banda californiana Thee Oh Sees, es bastante prodigioso, la canción que le da inicio, The Daily Heavy, son 7 minutos continuos de lucidez. Créanme y sigan el siguiente enlace, desde el minuto 14 en adelante, es un concierto que hicieron para “ARTE Concert” en vivo:

Podemos decir que es la banda de John Dwyer, quien ha permanecido desde su fundación en 1997. Son californianos, de San Francisco, el estilo en que se les ha identificado a lo largo de más de 20 años en escena, es el garage rock. De ese estilo, la banda referencia a The Stooges, la misma que tuvo al mismísimo Iggy Pop de vocalista.

La canción más rápida, de las más cortas en tiempo, se llama Gholu, pero es un disco extenso, de temas largos. Tengan presente que hay una canción de 21 minutos, todo el álbum de Polikarpa y sus Viciosas dura 18 minutos y Thee Oh Sees incluye aquí una de 21 minutos, es con la que cierran el disco, se llama Henchlock, al escucharla, pensé en la novela Vicio Propio de Pynchon, que viaje esa novela y la del detective Doc Sportello (leanla!).

En la mitad del álbum hay una canción de 14 minutos con una letra minúscula, ojo acá, minúscula por su extensión, sólo 47 palabras, se llama Scutum & Scorpius, arranca como si estuviéramos en la película de Tron, la verdad a mí la intro me gustó, los segundos que cantan también, y luego se van a una sesión experimental instrumental, creo que la letra expone un estado de abstracción total, que queda en evidencia en lo que sigue:

Whizzing by
What the fuck
Lazing here, it ruined the afternoon
Panicked voice
On the CNR
Reaching out as the bug swirls all around
I will follow unarmed
Then I'm lying in the muddy field
Rum pum pum
It's wonderful
As I gaze at the starry mirror

Leí acerca de Thee Oh Sees en el portal de la revista mexicana Indie Rocks: “Lejos de establecer una actitud complaciente con las audiencias, Thee Oh Sees las activa con una presencia frontal y desenvuelta.”[1] Totalmente de acuerdo, de 1 a 5 bolsas de café especial al Face Stabber le pongo 4.2.

[1] https://www.indierocks.mx/musica/entrevistas/entrevista-con-thee-oh-sees/