KID A · El gran truco de Radiohead

Más que haber mandado las guitarras al carajo (viniendo de usar TRES como base), la hazaña de Radiohead fue haber construido un álbum de música electrónica. Creo que absolutamente nadie se esperaba esa mierda, pues ni a David Bowie se le sintió un cambio tan drástico de un disco a otro. Si me hubiesen avisado que su siguiente entrega sería de electrónica, me habría imaginado algo similar a Little Wonder (Bowie) o a Into The Void (Nine Inch Nails), pues el industrial es un estilo donde los elementos del rock clásico comparten con la electrónica, pero aunque es una comparación digna, me habría equivocado. Nadie imaginó que se trataría de un álbum donde las guitarras, los bajos y las baterías son los extraños, un álbum que trajera una canción como Idioteque... Pasar del rock a la electrónica es un lujo que pocos artistas pueden darse, como John Frusciante o Trent Reznor quienes lo han hecho, pero después del año 2000.

Por otro lado, comparemos esto con la electrónica del momento y tal vez entremos en terrenos de Aphex Twin, donde la estructura y la lógica de la música popular está en entredicho, donde una atmósfera es tan valiosa como una melodía. Pero claro, además, Radiohead tiene una gran voz y cinco cerebros apoyando, que así sea con una pandereta, enriquece mucho el resultado. Entonces, habría que agregar que hicieron un álbum de electrónica sin dejar de ser una banda de rock. Digamos que hasta 2003, cuando estrenaron Hail To the Thief, había una duda razonable sobre si volverían a ser "rock", pero uno piensa en la Alemania de los 70 que tanto deslumbró a Bowie, de donde surgieron bandas como Neu!, que siendo 100% electrónicas también respondían a la etiqueta krautrock, y se permite atar la angustia existencial del KID A con el rock. Por cierto, sospecho que Pink Floyd sintió un orgullo muy británico por este disco...

I'll laugh until my head comes off
Women and children first

Así pues, este es un excelente ejemplo de rock electrónico. Después de haber seguido de cerca lo que han en estos últimos veinte años, este estilo resulta casi familiar pero el revuelo es justificado: más que el éxito masivo del OK Computer en la era Mtv, que sean una banda de culto está más relacionado con haber sacado adelante este gran truco en pleno cambio de milenio.

Feliz aniversario!

P.D. Mi canción favorita siempre ha sido In Limbo...