Group Sex · Cuadragésimo Aniversario

Según Wikipedia, esta portada surge de una foto tomada por el fotógrafo punk Ed Colver en un concierto de Circle Jerks & Adolescents en el skatepark de Marina del Rey, California, por lo que muestra un par de renombrados punks de esa era

Luego del Jealous Again de Black Flag y del Fresh Fruit For Rotten Vegetables de Dead Kennedys, se estrena un tercer álbum con el que se completa el inicio discográfico del hardcore norteamericano en 1980: el Group Sex de los Circle Jerks, un contenido fiel al compromiso de rebeldía, diversión y sarcasmo que caracteriza a todos los integrantes de aquella gloriosa escena underground, pero tal vez el primero en acelerar el tempo hasta donde el estilo lo permite. En ese sentido, los Jerks demuestran gran habilidad instrumental además de suficientes leads de guitarra y melodías para fundar parte importante de toda esa segunda ola (o década) del punk que iniciaba y que se extendería hasta los años 90, veloz y atacada, pero en todo caso musical (hardcore melódico). Pensando en musicalidad, creo que resaltaría el tema Back Against the Wall.

De esa respetada alineación de fundadores resaltan el guitarrista saltarín Greg Hetson, quien tiempo después ingresó a Bad Religion y los acompañó durante su escalada al pico de popularidad, así como el baterista Lucky Lehrer quien también conformó varias bandas de esa escuela. Por su parte, el vocalista Keith Morris venía de cantar en el primer Ep de Black Flag, Nervous Breakdown, por lo que hay un peso sensible en esta primera entrega de los Jerks: por un lado, Morris es un ícono punk que ya contaba con trayectoria en la banda más importante del hardcore gringo, pero por otro, hay una leve sensación de disputa en algunas canciones que iniciaron precisamente en Black Flag, pero que terminaron viendo la luz aquí. Tal vez el caso más claro y curioso es Don't Care, compuesto por Morris y Greg Ginn (Black Flag), tema que vio la luz en ambos lados, por lo que existe una versión paralela en el Ep Jealous Again llamada You Bet We've Got Something Personal Against You (parecieran dialogar ambos títulos, no en los mejores términos...)

Basta probar un poco de este material para corroborar porqué esta música se toma en serio (aunque ser tomada en serio no sea uno de sus propósitos). Ando obsesionado con el sonido de esta etapa de la historia del rock así que aunque solo dure 15 minuticos, no podía dejar de cerrar con éste álbum aquella trilogía de debuts hardcore de 1980. Feliz aniversario!