Holy Wood (in the shadow of the valley of death) · Vigésimo Aniversario

Siempre he pensado que este disco es la mezcla de la potencia que abundó en Antichrist Svperstar, con la producción limpia y sofisticada del Mechanical Animals, logrando un resultado muy interesante. Los tres videoclips estrenados revelan ese balance sonoro y visual entre esos dos álbumes con intenciones diferentes pero con igual éxito comercial. Ahora, también he pensado que a-lo-Mellon Collie and the Infinite Sadness, el impacto se diluye un poco en su propia extensión (68 minutos de duración), sobre todo en la segunda mitad, pero en todo caso el resultado general es positivo, tanto como para incluirlo en la lista de álbumes que se destacaron en el año 2000.

Aparte de la buena dosis de rock duro e industrial que construyó en colaboración con Twiggy Ramirez, el guitarrista John 5 y el productor Dave Sardy, creo que lo más interesante de Holy Wood es que se insiste nuevamente en el concepto Marilyn Manson como crítica a la idiosincracia estadounidense, fundada en un revuelto de religión, armas y entretenimiento, pero esta vez con la validez que el hecho de haber sido señalado injustamente como responsable indirecto de la masacre de Columbine trajo sobre sus argumentos. Es decir, aunque fue un golpe bajo que lo sacó de combate por unos meses, de alguna forma esa matanza le dio la razón frente a los opositores que llevaban una década persiguiéndolo. En esta versión de Manson hubo consenso en que tras el maquillaje y la provocación había una crítica certera y no discursos de odio.

(Como siempre, compartieron buenos videoclips. El primero fue Disposable Teens... amo el chimpancé en la cruz)

Ahora, hay otro aspecto interesante que vale la pena mencionar y que se revela al revisar el arte del disco: símbolos como el Tetragramatón, el árbol de la vida, pero sobre todo, la elegante recreación que hicieron de algunos arcanos mayores del Tarot. Esto revela por primera vez el enfoque que Manson maneja desde entonces: el uso del arte como terapia, influenciado por Alejandro Jodorowsky a quien conoció en esa época y con quien pensó en construir una película alrededor de Holy Wood. Si uno escucha entrevistas recientes con Manson sobre su bien recibido We Are Chaos, notará que esta influencia permanece en su obra al día de hoy.

A Twiggy lo pusieron de emperatriz y a John 5 de loco

Por cierto, el rock industrial nunca se ha agotado pues recordemos que John 5 y el baterista Ginger Fish continuaron esta carrera profesional junto a Rob Zombie, otro gigante de esta industria que también nos sigue ofreciendo buen material con alguna frecuencia. En los años que siguieron, Manson se fue "quedando sin gasolina" a medida que le fueron faltando socios creativos para mantenerse vigente en una era donde el rock perdió mucho terreno para las nuevas generaciones. En todo caso, Holy Wood lo encuentra en buena forma para continuar protagonizando su respetado show en el cambio de milenio y funciona como excelente documento del mencionado estilo musical. Con estas anotaciones podemos ir cerrando las revisiones de buenos álbumes lanzados en el año 2000.

Feliz aniversario!