2020 Rockeó! · Lo mejor del año según rickiwarrior

Las apreciaciones sobre el 2020 se las dejo a ustedes, pero en materia de álbumes de música popular el año fue excelente, por cantidad, calidad y por la conexión profunda que el aislamiento favoreció con esta experiencia de consumo cultural. Aunque mi predilección continúan siendo las novedades anglo con guitarras eléctricas de artistas viejos, considero que este año estuve un poco más ubicado que en 2019, sobre todo, por estar más pendiente de artistas colombianos.

Para mí el año inició muy metalero, con la visita de Between the Buried & Me a Bogotá y con la expectativa de ver a los aclamados Opeth unos meses después (evento por supuesto cancelado). También, por los tempranos estrenos de Kvelertak (Noruega) y Testament (muy buenos el Splid y el Titans Of Creation, respectivamente), así como el de los gigantes Lamb Of God que confieso solo escuché una vez. Sin embargo, el metal no fue protagonista en mi 2020. Si tuviera que escoger un álbum favorito ahora, sería el Machine Violence de REALIZE, un descendiente directo del memorable Streetcleaner de Godflesh (1989).

Luego, en pleno encierro empecé mi lista de material nuevo por revisar, la cual crecía todos los días de manera considerable y de la cual me llevé muchas satisfacciones, entre ellas: Heaven To A Tortured Mind de Yves TumorThe Gift Of Sacrifice de King Buzzo, We Are Chaos de Marilyn Manson, Si le Pregunto A Google... de Lobotómicos, el We Have Amnesia Sometimes de Yo La Tengo, el Names Of North End Women de Lee Ranaldo, el The Slow Rush de Tame Impala, el Man Alive de King Krule, el True Opera de Moor Jewerly, entre otras que también mencionaré en los párrafos siguientes que acompañan a cada ganador.

La electrónica tampoco fue protagonista en mi 2020. Usé mucho los estrenos de Nicolas Jaar (Against All Logic 2017-2019, Cenizas y Telas), el Weather de Tycho, así como el Ghosts V de Nine Inch Nails para terminar mi trabajo de grado, pero ninguno llegó a ser favorito. También le di una repasada al aclamado Acts Of Rebellion de Ela Minus que efectivamente está fino, pero no alcancé a encariñarme. Al final de octubre, recibí por un chat noticia del último álbum de Faithless llamado All Blessed, que aunque me pareció contradictorio el título del trabajo con el del artista, resultó ser el que más se acercó a lo que necesito de la electrónica.

Antes de continuar, quiero dar alcance a lo mejor de 2019 incluyendo esta joya que descubrí hasta este año: Family Dinner, el debut de la banda de rock de garaje belga SONS. Préstenle atención a esta presentación que hicieron para KEXP hace un año para que conozcan el álbum. Hechas estas anotaciones preliminares, por séptimo año consecutivo les comparto una lista de mis álbumes favoritos estrenados durante el año. Aquí vamos:

'Fetch the Boltcutters' · Fiona Apple

Tengo presente a esta mujer desde que la conocí a través de Mtv en los años 90, pero nunca había escuchado uno de sus trabajos. El anuncio de este estreno a principios del año me causó mucha curiosidad y consideré importante revisarlo. Poco a poco me fui sorprendiendo con el sentimiento y la potencia de su música, además del humor y de la personalidad en sus letras, hasta que me encontré cantando diferentes temas del disco por ahí, en cualquier momento del día, con el ímpetu que le genera a uno la música favorita: "Kick me under the table all you want, I won't shut up" y por supuesto: "Shameika said I had potential".

Esto, con el valor agregado de no tener guitarras ni electrónica. En tiempo récord, coincidí con muchas páginas y críticos: Fetch The Boltcutters es el álbum del año.

  • 'Nothing As The Ideal' · All Them Witches

Ha sido tanto el impacto de All Them Witches en la última década que se les anda buscando colegas por todos lados para declarar el renacimiento de una escena. En esa búsqueda, que también adelanto yo, llegué a conocer a los King Buffalo (también estadounidenses) y a los franceses SLIFT. Muy interesantes pero nada como ATW y este espectáculo de álbum (mi más escuchado del 2020 según Spotify). Aunque en 2018 no clasificaron en el conteo, pues andaban algo desbalanceados con la salida del tecladista Allan Van Cleave, nunca dejaron de ser mi banda favorita de la actualidad, lo cual ratificaron con creces en Nothing As The Ideal. Como descubrirán a medida que lo conozcan, inician influenciados por Tool y para cuando termine el tercer corte, Everest, ya deben estar bajo el encantamiento que se prolonga hasta el final de Rats In Ruin. Un disco perfecto.

  • 'Urgent Care' · Rough Francis

Empezó como un buen hallazgo en nuestro espacio #RadioTrampa y luego pasó a ser frecuente en mis reproducciones diarias. El 15 de septiembre compartí el video de Tito's Revenge aquí en el blog y quedé deslumbrado con el riff de batería principal. Luego, seguí deslumbrándome con la sólida interpretación de todos los instrumentos y me enteré que se trataba de los hijos/sobrinos de la recientemente célebre banda de proto-punk de Detroit, Death, para añadir un gran dato curioso. En todo caso, este sonido de rock negro tirando a funk es una maravilla, un referente claro de una fórmula que nunca se agotará, pero que debe cumplir altos estándares, como los que se han fijado en esta entrega. El único pero es que Urgent Care dure solo media hora.

  • 'Letanías del Jardín' · Margarita Siempre Viva

Venía de 2019 con curiosidad sobre Margarita, a quien había oído nombrar pero no conocía, cuando me topé con el video de La Tristeza de Estar Lejos y me pareció un estreno estupendo para aquel domingo a principios de julio cuando compartí ese video. Poco después, escuchando Letanías del Jardín completo, formé una relación que no sentía con un álbum colombiano desde hace mucho tiempo (tal vez desde La Revancha del Burro en 2014). Raro que siendo un seguidor tan tímido de The Cure y de The Smiths como lo soy, me haya gustado tanto esto, pues parten de la misma fórmula. Sólidas composiciones e interpretaciones unidas por un concepto claro, lograron ser mi propuesta nacional favorita, desbancando de esta selección, entre otras propuestas, a Álvarez de Los Maricas, que por cierto, también involucran un rap y un saxofón en el disco, detalles que amé de ambos álbumes, encuentro en el que Letanías terminó ganando por su fluidez y unidad como álbum. Gracias muchachos por esta belleza.

Entre las novedades nacionales destaco también a los caleños MICO y Vientre, así como el Cera Perdida de Frente Cumbiero que está muy fino.

  • 'What You Gonna Do When the Grid Goes Down?' · Public Enemy

Como siempre, el rap abundó y como siempre, me dejé llevar por los clásicos. Este puesto se lo disputaron permanentemente con el RTJ4 de los Run The Jewels y con el Visions Of Bodys Being Burned de Clipping, dos álbumes magníficos por bandas de rap actuales celebrados además por muchos críticos durante el año, pero el trigésimo aniversario del Fear Of A Black Planet, la marcada campaña anti-Trump que les seguí en el segundo semestre, entre otros elementos como la participación de George Clinton o de los Beastie Boys en el álbum, inclinaron mi decisión hacia los maestros Public Enemy, quienes se mandaron otra tanda gigante de hip-hop en el clásico sentido del concepto. Tremendo álbum.

  • 'Human Impact' · Human Impact

Les presento al ganador de la disputa por el título entre exponentes new wave: Human Impact. Escuché los últimos de Protomartyr, de HMLTD, de Algiers y me parecieron muy decentes, pero ninguno con la potencia de éste super-grupo de cuchos neoyorquinos que además de acercarse al noise y al industrial, lograron atraparme con la obra completa. Por cierto, en una onda similar me topé con lo último de Cabaret Voltaire titulado Shadow Of Fear, valioso hallazgo para interesados en el industrial. Y dicho sea de paso, este Human Impact fue mi lanzamiento favorito del sello Ipecac, de donde salieron con material muy interesante para este 2020, como lo nuevo de Mr. Bungle, Alain Johannes, King Buzzo, tētēma, entre otras vainas que vale la pena echarle oído. En todo caso, este clasificó entre mis favoritos de 2020.

  • 'No' · Boris

La verdad es que no soy seguidor de Boris. Para mí siempre han sido como unos Melvins Japoneses, pero no les he prestado la atención que se merecen. No obstante, si me encuentro con alguno de sus estrenos en video, los veo (especialmente este año que se institucionalizó el #LunesExtremo), y fue así como llegué a este nuevo estreno, que se trata de, nada más ni nada menos, que un álbum de hardcore por Boris. No hardcore neoyorquino, no, (ni tampoco thrash, como dijo Fantano...). Es hardcore clásico ochentero de California, con el toque profundo y denso de estos japos. Claro, hay espacio para elementos clásicos de su sonido, pero privilegiando el mencionado elemento principal. Por cierto, gran detalle compartir esto solo a través de Bandcamp, pues si hay una forma certera de descubrir nueva música, es en esa página.

  • 'By The Fire' · Thurston Moore

Caí en esto por el video de Cantaloupe, cuyo groove y punteo de guitarra me enamoraron ipso facto, y luego no pude salir de este viaje noise que no será The Diamond Sea, pero casi. Después del magnífico álbum que hizo Kim Gordon en 2019 y de los que hicieron Moore y Ranaldo en este 2020, uno empieza a explicarse las dimensiones de Sonic Youth. Muy buen material.

  • 'Me hiciste Brujería' · Sgt. Papers

Tras las finas recomendaciones que compartió nuestro corresponsal para Colombia y Latinoamérica, Andrés Miguel Sampayo, los mexicanos Sgt. Papers lograron completarme la dosis de rock de garaje que me estaba dando con los mencionados SONS y Rough Francis. Por supuesto, el acento y el toque psicodélico que usan es un valor agregado suficiente para hacer de Me Hiciste Brujería una escucha que pasa de lo divertida a lo vinculante emocionalmente. Excelente trabajo.

  • 'Fall To Pieces' · Tricky

Bueno, en realidad éste es el álbum de electrónica de 2020. Se ha comprobado una vez más que Tricky, así como es de malo en vivo, es de bueno en estudio. Además de andar escuchando sus trabajos noventeros este año, llegué a Fall To Pieces con ganas de enterarme en que andaba y en cuestión de minutos las invitadas vocales me llegaron al alma. Poco después, se convirtió en una escucha versátil para muchos propósitos que incluyen ambientes festivos, aun cuando el concepto sea medio trágico. Todo el año sonó en mi cabeza aquel reggae hermoso de I'm In The Doorway.... que belleza.

  • Ultra Mono · IDLES

El estreno de Grounds fue uno de mis momentos favoritos del año, pues además de confirmarse que venía nuevo álbum, la base sónica era medio sintetizada, como algo que habría hecho Rage Against The Machine solo con guitarras, bajos, baterías y voz... Un elemento presente en varios momentos de este ULTRA MONO y que revela una nueva contundencia musical de IDLES. Conforme fueron llegando más videos la magia seguía intacta. Cuando finalmente me senté a escucharlo completo, las protagonistas fueron las letras, las más acertadas para la actualidad, según mi criterio. De hecho, pienso que son como los Fugazi de nuestra época, reiterando la agenda que debemos construir juntos como sociedad, y que para fortuna del decadente rock, esto le da algo de vigencia. ¿Ven en la portada esa inmensa pelota rosada golpeando a un onvre? Ésa esa la imagen que resume la mencionada agenda mundial. Como llevan tres veces consecutivas en esta selección de lo mejor, son mi otra banda favorita de la actualidad. Larga vida a IDLES.

En esto se fue gran parte de mi 2020. Espero les sirva de guía para un futuro próximo. Ahora, para rematar, algunos videoclips favoritos del 2020:

  • Massive Attack hizo una genial contribución audiovisual en pleno confinamiento, haciendo la mejor lectura política de la situación con el Ep Eutopia:

Otras joyitas: