Bangkok Shocks, Saigon Shakes, Hanoi Rocks · Cuadragésimo Aniversario [en defensa del glam]

Vengo a defender el glam puesto que Hanoi Rocks me lo hace muy fácil. Si bien pertenezco a la generación que creció con el grunge y estoy acostumbrado a rechazar aquel estilo por razones estéticas claras, mi interés por todas las formas del rock, el respeto por la lógica y la cercanía con melómanos más viejos que yo, me llevaron cerciorarme por mi cuenta de aquella usual aversión, lo que me condujo hacia algunos álbumes que cambiaron mi forma de ver aquella escena, entre ellos, el Bangkok Shocks, Saigon Shakes, Hanoi Rocks.

Sea lo primero advertir que el glam es hermoso y para empezar a validar tal idea recordemos que entre sus pioneros tenemos, nada más ni nada menos que a David Bowie y a los New York Dolls, así que tranquilícense que estamos entre ídolos. Aunque los rockers asociados con la Sunset Strip en California hayan ridiculizado esto con el único fin de entretenerse para entretener, no hay que ser reduccionista pues hay mucho material por rescatar en esta parte de la historia.

Lo segundo que debe anotarse es que aunque efectivamente estos finlandeses querían participar de ese mainstream ochentero (pues como explican en el video a continuación, de alguna forma lo pusieron en marcha), lo cierto es que nunca dejaron de ser músicos respetados y asociados con otras escenas como el punk (internacional), hasta el día de hoy. Básicamente, este proyecto surge de la conjunción entre el guitarrista y compositor Andy McCoy, (conocido también por sus colaboraciones con Iggy Pop), y el cantante Michael Monroe (también saxofonista e invitado en el Use Your Illusion I y en el The Spaghetti Incident?). Bueno, el bajista Sami Yaffa también es una leyenda pues ha tocado con Johnny Thunders y con los Hellacopters, entre otros músicos.

Excelente presentación de la banda y del disco

Estos tipos son como como un equivalente ochentero y finlandés de los New York Dolls, a quienes parecieron relevar en ésa década que allí empezaba. No hace falta sino revisar sus historiales para darse cuenta de todo lo que han hecho bajo el estilo clásico que exponen, usualmente interpretado por bandas de cinco integrantes (a lo Rolling Stones, Aerosmith, Guns N' Roses, entre otros).

Así pues, solo me queda referirme al debut de 1981. Es el peor producido pero es el que más me gusta de su discografía (hasta ahora). La voz te lleva hacia lo heavy pero el ritmo es rápido y punkero (la batería es como una máquina), y aunque hay mucha energía de balada los temas son como estándares de rock, en gran parte por lo que logran con los riffs, arpegios y punteos de guitarra. Ahora, como valor agregado, oído al saxofón en temas como Stop Crying y Lost In The City. Es un buen primer intento que marca el inicio de los Hanoi Rocks y también de toda una industria escandinava de rock que no ha parado de producir buen material ni tampoco grandes anécdotas, pues tienen miles y todavía se les ve participando, aunque en otros proyectos, en festivales en cualquier parte del mundo, manteniendo vivo este concepto.

Si te gusta el rock, lo más probable es que te guste como mínimo, alguna canción de este disco. En mi caso, que me gustan todas, podría concluir señalando que esto es más que glam. Esto es glam/punk y por eso me resulta tan fácil disfrutarlo y defenderlo.

Feliz aniversario!