Poco después de la consolidación de la escena hardcore norteamericana en la costa oeste a finales de los años 70, vinieron los debuts discográficos, algunos de los mejores registros de todo lo que estaba sucediendo en ese underground. En 1981 se estrenaron varios importantes iniciando con Adolescents, el debut homónimo de una de las bandas definitivas de ese gran combo y según la crítica, su mejor trabajo. A mí no me consta pues no conozco el resto de trabajos de la banda, pero este disco es tremendo. Un cinco estrellas sin duda.
La música está en ese punto donde el punk rock ya tiene una dosis de agresividad y velocidad suficiente para ser hardcore. Me llaman la atención sus momentos melódicos y sobre todo, ocasionales punteos de guitarra que es un elemento muy fino y musical. En especial, me gusta la canción No Way, por encima de renombrados éxitos como Amoeba o Kids Of the Black Hole, que pueden hacer parte de cualquier lista de lo mejor del punk.
En ese sentido musical, los cinco integrantes facilitan el manejo de guitarra rítmica y líder, así como buenas voces de refuerzo en los coros. La alineación me recuerda a los Dead Boys, las armonías de voz a Bad Religion, el tono alto del bajo a los Descendents. Es decir, que por un lado tienen la calidad y por el otro tienen la primicia de haber grabado un larga duración en la escena, por esto se trata de una pieza clave en la historia del rock. Entonces, además de confiado en recomendar esto, me siento satisfecho pues podré haber llegado tarde al new wave, pero no tanto al hardcore punk.
Feliz aniversario!