Sobre: 'Code Inconnu'

Calificación7.5
Buena película de Haneke sobre el fracaso de la comunicación en sociedad que recuerda entre otras, a Babel y a El Odio, con valores agregados del director como haber grabado las escenas en plano secuencia.
7.5

Nunca había reseñado nada de Michael Haneke pero ha llegado la hora. Me parece recordar que cuando vi Das weiße Band (La Cinta Blanca) en cine, no me atreví y ahora que me encantaría hacerlo encuentro que no es una filmografía fácil de acceder. Ahora, en la plataforma Mubi se encuentran disponibles La Pianiste -a por la que iré este fin de semana- y la que me trae ahora aquí: Code Inconnu (Código Desconocido), una película hecha hacia la mitad de su carrera, donde se encuentran algunos de sus trabajos más reconocidos.

Code Inconnu aborda el tema del fracaso de la comunicación social de manera muy interesante: uniendo las historias de una familia africana, de una rumana y de una francesa en París, relatando cómo vivimos juntos en los mismos espacios, pero separados por millas a través de miles de detalles de la vida diaria. Esto me recuerda dos películas, primero Babel (Iñarritu, 2006), por las diferentes historias de vida que se unen por las dificultades para entendernos y las consecuencias derivadas, y segundo, La Haine (Kassovitz, 1995), por la puesta en escena de ese París donde se aprecia el lado violento de la convivencia entre culturas, religiones y estratos sociales.

Mencionado ya el tema, falta mencionar un par de aspectos técnicos que son el valor agregado del director. Primero, todas las escenas de la película son planos secuencia, lo que da un toque realista o documental intenso, apoyado por supuesto en un gran trabajo de actuación y de dirección de actores. Entre el reparto se destaca Juliette Binoche, quien además de atraer audiencias acierta siguiendo la intención de Haneke. Por cierto, su personaje es una actriz y en solo en las escenas en que se desempeña como tal, se rompe la narración de plano secuencia mencionada. Segundo, se pone en escena a un grupo de infantes sordos y una batucada (el ensamble de tambores) para apoyar la idea central.

Recomendada.