Bullhead · Trigésimo Aniversario

Cuando descubrí a los Melvins ya habían hallado la fama gracias su contrato con Atlantic Records, etapa que acapara mucha de la atención que se le dedica a esta extensa discografía, pero ante esa excelente racha es evidente preguntarse ¿en qué andaban antes? ¿cómo evolucionaron? Y esas preguntas te llevan a dos ítems sobresalientes siendo el Bullhead de 1991 uno de ellos.

Las primeras tres canciones dan una señal muy marcada de un álbum de sludge, aquel metal lento y denso ya usual para esa época. Y si uno no lo escucha completo, efectivamente se lleva esa idea pues el anzuelo aquí es Boris, el primer corte de ocho minutos que es una excelente demostración de aquel estilo. Pero pasado el minuto quince empiezas a notar que eran algo más grande que el sludge y por supuesto, más grande que el grunge.

Puntualmente, en It's Shoved y en Zodiac, escuchas una banda de rock lista para la fama. Un ensamble impecable y balanceado entre lo sencillo y lo complejo, buena voz, y groove. Por cierto, el bajo lo interpreta Lori Black (alias Lorax) que creo es la única mujer que ha ocupado ese puesto tan inestable, y quien favorece la sencillez y la contundencia del disco. En general la producción es excelente, muy cercana a la que lograrían en su etapa famosa, así que punto para el productor Jonathan Burnside quien hizo una carrera decente con otros artistas que como Melvins, tuvieron éxito en los 90.

Ahora, Your Blessened es la dosis perfecta del estilo que se inventaron y que los caracteriza, y en el cierre con Cow, llama la atención el outro, juicioso solo de batería que deja clara la importancia del baterista Dale Crover en el proyecto.

Entonces, esto es otro ejemplo de las dinámicas del mercado musical del momento (es decir, lo que estaba empezando a gustar), así como la calidad de tantas bandas ochenteras que salieron de los garajes a conquistar la fama mundial, justo como acontecería en ese segundo semestre de 1991 que se avecinaba, donde muchas cabezas visibles reconocieron a Melvins como influencia.

Feliz aniversario.

En el mismo año Lori abandona la banda y llega un reemplazo (no se quién es). Oído al pedacito de Purple Haze cuando entra la guitarra en It's Shoved.