Youth Of America · Cuadragésimo aniversario

Investigando sobre los álbumes relevantes de 1981 llegué al Youth Of America, el segundo del trío Wipers y uno de sus mejores calificados. Aunque hasta ahora me estoy encariñando con este disco varias cosas vienen llamando mi atención, como su sonido que se se ubica entre el post punk y el hardcore melódico, como si uno mezclara a The Replacements con The Cure, como si uno tomara a los Hüsker Dü y les bajara el tempo. Esto tiene toda la lógica dado el año en que sucede, pero es bien particular. No se me ocurren muchos ejemplos similares.

Por cierto, veo la portada y pienso que son The Jam, por el parecido del líder Greg Sage (a la izquierda) con Paul Weller, y es curioso pues son cantautores de la era del punk que iban un poco más allá de lo evidente. Este señor Sage, además de producir el disco, se gasta tremendas guitarras y maneja su voz de forma óptima para darle los matices y la dinámica que mencioné en el párrafo anterior. No se equivocan Sonic Youth, Melvins, Mission Of Burma o Nirvana al rendirles tributo pues efectivamente se trata de precursores de lo alternativo.

Otra cosa que llama mi atención es que la canción que da nombre al álbum pase los diez minutos de duración. Enfatizando nuevamente en que adoro una canción larga en un buen álbum, en el contexto D.I.Y. del punk americano de donde sale Wipers, esto estaba algo fuera de lugar pues en diez minutos los Adolescents podían tocar 4 o 5 canciones. Eso fortalece tanto el éxito de la producción del Youth Of America, como su valor artístico por salirse del lugar común.

Sumergirme en el underground ochentero norteamericano es de mis planes favoritos y ahora que llevo varios años en ese propósito, he podido identificar amplios antecedentes de los estilos asociados a lo alternativo, encontrar refugio de las tendencias actuales y por supuesto, confirmar la grandeza de varios clásicos desconocidos como éste que recién cumplió cuarenta años.

Feliz aniversario!

Aquí están tocando en Portland, su ciudad de origen, tal vez no sean los mismos bajista y baterista que grabaron el álbum, pero en todo caso ahí está Greg Sage que es un teso. Hoy aprendí que es zurdo. En el video incluso llegan a parecerse a Suicide (punk electrónico). Por último, a continuación la que parece ser la portada del single Youth Of America: