[Y qué con el] Vulgar Display of Power · Trigésimo Aniversario

Hoy en día Pantera estaría medio cancelada por nivel de testosterona, por comentarios fuera de lugar, por mal comportamiento y por representar cierta parte de la sociedad estadounidense que es medio rara. Sin embargo, ninguno de los reproches que se les hicieron en su década de reinado evitó que nos continuaran simpatizando pues su carisma y el poder de su ensamble musical son gigantescos (creo hablo por la mayoría de seguidores).

Basta verles en cualquier momento de aquella gloriosa época y notar que siempre andaban sonrientes, pasándola bien y poniéndole el alma a su interpretación, con algo de inocencia e inmadurez que igual sobresalía tras la notoria rudeza que envolvía esta marca. Ahora, las cosas cambian con el tiempo, así que este carisma tuvo un pico y luego un descenso. Bueno, pues aquí estaban llegando al pico. El único evento que me hizo dudar de esta idea fue el asesinato del guitarrista Dimebag Darrell en 2001 (el más carismático de los cuatro): ¿acaso el maldito que le disparó en plena tarima era inmune a sus encantos? Joder.

El otro tema con Pantera es su poder sónico. Básicamente llegaron a este punto sustituyendo las influencias ochenteras del heavy por las del hardcore, empleando una sola guitarra, aplicando una fuerza demoledora en la voz y un elemento importantísimo: el contagioso groove en la base rítmica. Esta fórmula ganadora impulsó parte importante del metal alternativo en los años 90, pues muchos exponentes del estilo empleaban elementos del sonido de Pantera, referencia valiosa para quienes estaban en el oficio y para quienes queríamos estarlo. En mi caso, fueron los bombos de Vinnie Paul que siempre uso como ejemplo. Y de nuevo, este es mejor punto de aquel sonido y creo hay consenso al respecto. Si quieren profundizar sobre la influencia de Pantera tanto en el sonido como en la actitud de los años 90, recomendado el análisis de Finn McKenty en su canal The Punk Rock MBA:

Si quieren profundizar en sus habilidades musicales revisen el análisis de mi tocayo Rick Beato sobre Walk, aunque debo reconocer que ya estoy harto de esta canción pero sin desconocer que su mención es en todo caso obligatoria al referirse a este álbum:

Como de costumbre, vale anotar que Vulgar Display of Power es una pieza impecable de principio a fin, con power ballads como This Love o Hollow (en ritmo de 3/4) probando gran finura melódica, tintes de hardcore en Fucking Hostile y hasta tendencias raperas (No Good - Attack the Radical) como las que expondría Biohazard poco después en Urban Discipline. Ahora, si tuviera que escoger favoritas me iría con Mouth For War y By Demons Be Driven. Creo es un álbum más limpio en comparación con los discos siguientes que tal vez exageraron en estridencia, lo cual permite apreciar todos los ingredientes y que hace la escucha muy agradable. Por supuesto esto también es un logro del productor Terry Date quien fue muy importante en darle forma al metal en la mencionada década.

Pasa el tiempo y el cariño y admiración que le tenemos a Pantera quienes crecimos escuchándoles se mantienen intactos y uno de los documentos clave de personalidad y talento es precisamente el Vulgar Display of Power de 1992, mayoritariamente reconocido como su mejor obra. A mi me gustan por igual Far Beyond Driven y The Great Southern Trendkill pero esta es la definitiva, así que ¡feliz aniversario!