Cartografías del Techo podcast · 3ª Temporada (drogas)

Antecedentes

Cartografías del Techo es un podcast experimental construido a partir de intervenciones diversas sobre un tema. Las primeras dos temporadas abordaron el impacto de las medidas para atender la Pandemia del Covid-19 en la ciudadanía. El modelo de participación abierta generó un valor agregado frente a otros podcasts y funcionó como instrumento de diálogo social y de recuperación de memoria.

Motivación

La política de drogas es uno de los asuntos de interés público más relevantes en la actualidad mundial. Años de enfoque prohibicionista han dejado suficiente evidencia de que la guerra contra las drogas nunca cumplió los objetivos para los cuales fue creada y que sus costos exceden dramáticamente sus beneficios. La política actual ha marginado la investigación científica y el debate sobre los impactos y potenciales de las sustancias psicoactivas, ha evitado la gestión del riesgo y del placer, y en general, ha limitado el entendimiento del fenómeno de las sustancias psicoactivas en la sociedad mientras los mercados ilegales continúan creciendo y dinamizándose.

Como una de las principales perjudicadas en esta historia, Colombia tiene plena legitimidad para continuar el tránsito hacia la paz y hacia un nuevo enfoque en la política de drogas. En este escenario, queremos propiciar y mantener el diálogo al respecto, sacarlo del clóset, asumirlo y aprovecharlo para seguir construyendo este país. Entre otras, esta motivación coincide con las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición.

La célebre Sentencia de Constitucionalidad C-221 de 1994 aclaró que nuestro Estado es respetuoso de la dignidad humana, de la autonomía personal y del libre desarrollo de la personalidad, y que bajo ése entendido, además de declarar inconstitucionales las normas que hacen del consumo de droga un delito, indicó que, para buscar el objetivo de que cada persona elija su forma de vida responsablemente, es preciso remover el obstáculo mayor y definitivo: la ignorancia. Ése propósito motiva éste podcast.

Tema: uso/consumo de drogas

En el universo de las sustancias psicoactivas, el uso (o consumo) es un gran punto de partida: revela la amplitud de nuestra histórica relación con las sustancias, fallas, contradicciones y sinsentidos de la política actual, la demanda que impulsa el mercado, así como la vulnerabilidad de los usuarios que entre otras, somos víctimas de estigmatización, instrumentalización y violencia.

Control editorial

El propósito de esta temporada es lograr una narración amplia y diversa sobre el uso de sustancias psicoactivas, por lo cual, en caso de requerirse, se privilegiarán intervenciones que favorezcan la diversidad (quien narra, tipos de consumo, tipos de sustancias, tonos de los relatos, etc.) El equipo editorial mantiene el derecho de abstenerse de compartir contenidos recibidos, así como de intervenirlos, para efectos de narración y de diseño sonoro.

Estatus legal / Descargo de responsabilidad

Antes de publicarlos, el equipo de Cartografías del Techo y sus aliados verificarán que los contenidos recibidos no generen conflicto legal alguno. Se advierte que de ninguna forma con éste podcast se pretende estimular, propagar, promover, favorecer, ni facilitar el uso de drogas o medicamentos. Tampoco se pretende disminuir la percepción del riesgo.

Autoría, anonimidad y tratamiento de datos

Esta temporada es una oportunidad para salir del clóset psicoactivo, pero lxs autorxs del contenido deciden el nivel de anonimidad con el que participan. Para efectos de análisis de la información recibida y del desempeño del podcast, los datos personales son bienvenidos. En todo caso, con el envío del contenido, lxs autores aceptan el tratamiento de sus datos por parte del equipo de Cartografías del Techo, para fines exclusivos de la gestión del podcast.

Alianzas

Buscando garantizar el éxito de esta temporada, para su producción nos hemos aliado con otros colectivos:

  • Échele Cabeza: expertas en gestión del placer y en el enfoque de gestión de riesgos y daños del uso sustancias psicoactivas
  • Mutante.org: expertas en periodismo participativo y en gestión de conversaciones públicas

Convocatoria

Invitamos públicamente a personas usuarias de sustancias psicoactivas a compartir sus experiencias de uso. El contenido es libre en enfoque, tono y estilo. Todas las reflexiones son bienvenidas.

Instrucciones

  • Escribe un texto sobre alguna experiencia personal sobre consumo de sustancias psicoactivas
  • Grábate leyendo el texto usando la app grabadora de voz de tu celular (duración entre 1 y 4 minutos) Si necesitas ayuda técnica, escríbenos.
  • Envía el archivo de audio a cartografiasdeltecho@gmail.com indicando cómo quieres que presentemos tu intervención: de manera anónima o detallando alguna información (nombre, edad, ocupación, gentilicio, etc.).
  • Si sientes que tu relación con las sustancias te sobrepasa, que has sido víctima por tu consumo o que necesitas ayuda, escríbenos.

Para mayor información comunicarse al teléfono 314-3354770.