Yo creo que hay personas que se preguntarán: "¿pero bueno, cuál es la intensidad con el tal Frusciante ah?" Otros se preguntarán: ¿quién es Frusciante?" Otros lo respetarán mucho por sus considerables logros con los Red Hot Chili Peppers, y otro poco de gente lo admira especialmente por su carrera como solista, entre los cuales me encuentro yo, que ahora vengo a contarles parte de la razón de tal admiración.
De hecho, en una época estaba obsesionado con el viejo Johnny y esté álbum, su tercero, tuvo mucho que ver. Si bien los dos trabajos anteriores son obras de culto, son extraños y muy oscuros, revelan su creatividad afectada por la heroína. Así que de alguna forma, To Record Only Water For Ten Days es el primer disco con el que todos podemos coincidir, culto aparte, que el tipo es un compositor grandioso. Es decir, antes de lo bueno que pueda llegar a ser interpretando la guitarra o cantando, es un teso inventando canciones.
Ya completamente lúcido, justo después de ayudar a clausurar el siglo XX con Californication (álbum al que nunca dejaré de alabar), el tipo volvió a la dinámica de crear y compartir sus propias canciones, hechas en casa, alejado del agobiante peso de la fama, y estrenó esta maravilla en febrero de 2001. Ingeniado e interpretado por él en su integridad, me resulta fascinante y me parece le da sentido al concepto indie. Ahora, sin desconocer que es una estrella del rock, este trabajo pasó desapercibido para las masas, sin sencillos ni promoción corporativa. Por ejemplo, yo que soy fan de los Peppers me vine a enterar mucho tiempo después de su existencia y cuando lo hice, me costó bastante conseguir una copia en CD. En ese momento, cuando lo buscaba para mi colección, descubrí que había unos clips para varias canciones realizados por Vincent Gallo (para colmo de lo indie), que me encantaron:
Como podrán haber notado, básicamente se trata de guitarras rítmicas acústicas o sin efectos, sencillos sintetizadores de fondo, su voz y una drum machine, elementos con los que se completa este truco con el que se desmarca del funk con el que se le relaciona usualmente para acercarse al new wave en forma de Lo-Fi. La espectacular guitarra enchufada para punteos como la escuchamos en Going Inside, apenas aparece tímidamente en otro par de momentos del disco, como en Murderers, otro gran tema del álbum (instrumental).
Si no quieren sentarse a escucharlo completo traten con Remain, que anuncia un poco la experimentación electrónica en la que anda metido en la última década, con Ramparts, que recuerda sus colaboraciones con Omar Rodríguez-López, o con el material que les comparto a continuación. En todo caso, para quienes gustan de las canciones tristes o nostálgicas, esto es obligatorio. To Record Only Water For Ten Days es una belleza del nuevo milenio, un álbum sencillo y profundo que abre con finura una racha de álbumes increíbles por parte de Frusciante en esa década que entonces comenzaba. Muy recomendado.
Feliz aniversario!
Estos son los otros materiales promocionales del álbum: