Sign in / Join

Homework • Vigésimo Aniversario

Homework

El mero bordado se gastaron para la portada...

Antes que nada: Daftendirekt... Recuerdo que mi limitado conocimiento sobre música me hacía acercarme a las cosas nuevas con una inseguridad graciosa. En esa época donde el rock alternativo era la moneda corriente, me parecía raro ver álbumes de música electrónica rondando las vitrinas, especialmente éste que incluía la palabra punk en la portada sin tener nada que ver con el entonces respetado 'género'. Luego fue el video de Around The World, cuyas repetitivas líneas me resultaban ridículas. Así que aunque algo de electrónica entendía por el lado del industrial, este joven metalero se encontraba completamente prevenido con esta nueva realidad, esa que no ha parado de dar de que hablar hasta el día de hoy.

No obstante lo anterior, haber crecido bailando house noventero en minitecas había dejado su semilla en mi. No pasó mucho tiempo cuando en una fiesta fui golpeado por el poder de este debut, y sentí inevitables ganas de bailar y de disfrutar sus exquisitos beats. Tal vez esto fue con Revolution 909 (video), su divertido "stop the music and go home... I repeat" de la policía, la coqueta subida de altos (treble) alrededor del segundo 53 (ejercicio cliché de todos los djs pero que allí me sigue pareciendo perfecto), y el delicado tempo del tema. También pudo haber sido con Da Funk, otro de mis favoritos, cuyo inmortal riff puedes invocar en cualquier momento de tu vida y enrrumbarte. Poder.

Parece básico (Phoenix), pero la genialidad está en la perfección de cada uno de los elementos que lo conforman. La intensidad, la velocidad, el sonido de cada golpe. ¿Qué tal la guitarra sintetizada y las olas del mar en Fresh? ¿La lista de influencias en Teachers? Genial. Otra demencia progresiva de siete minutos en Rock N' Roll, y el disco funk por el que se caracterizan en generosas dosis como Burnin'. Ya que es viernes, pongan Alive y súbanle el volumen. Tiene unos momentos raros en los que juegan demasiado con sus juguetes electrónicos, pero qué maravilla de disco.

En fin. Gracias a trabajos como este (o el Dig Your Own Hole de Chemical Brothers que estaba por salir) la parte dance de la electrónica siempre ha tenido un espacio en mi discoteca. Pero como mencionaba al principio, hace veinte años nunca me imaginé que me iba a gustar Daft Punk, ni tampoco que el Homework permanecería como mi disco preferido de ellos aún con tanta hazaña musical que han hecho.

Oh Yeah. Feliz aniversario!

P.D. Qué delicia Around the World y el video de su compatriota Michel Gondry.

Rollin' N' Scratchin' tiene mas sentido en vivo que en el disco. Por cierto, Daft Punk se mantiene como una de las pocas rumbas que los colombianos no nos hemos podido pegar.

1 comment

Leave a reply