Sign in / Join

Are You Experienced • Quincuagésimo Aniversario

(Mitch, Jimi y Noel en la portada original, por Bruce Fleming)

The Jimi Hendrix Experience fue la primera banda de rock clásico con la que conecté y todavía es mi favorita. Pero esa primera conexión la hice a través de recopilaciones de éxitos, lo que afectó mi 'experiencia' con sus tres primeros discos pues al estar todos compuestos por éxitos básicamente, ya teniéndolos, cuando me senté a escucharlos lo que sentí de inmediato fue otra recopilación de éxitos en vez del clásico álbum. Y al día de hoy todavía persiste esa sensación, particularmente con el debut, mas que con Axis, o Electric Ladyland, tal vez porque es en esta grabación donde Jimi registró su magia por primera vez, con la tranquilidad de hacer lo que se le diera la gana por primera vez, por lo que siento que el Are You Experienced es algo 'revuelto', como si reuniera canciones de diferentes momentos, energías y emociones, de unos años atrás cuando aún siendo un guitarrista grandioso, y sobre todo un genial compositor, no había logrado consagrase porque como la historia confirmó el dicho, nadie es profeta en su tierra y Jimi tuvo que largarse a los 24 años de edad a Inglaterra a ver si le prestaban atención. Gracias a dios así fue. Gracias Chas Chandler, gracias Noel Redding, gracias Mitch Mitchell, gracias Inglaterra.

A esto sumémosle que, como se acostumbraba en la época, hay dos versiones del Are You Experienced: la original inglesa e internacional, y la americana. Si la tuya empieza con Purple Haze (y no con Foxy Lady), tienes la americana, como yo. En fin, todavía sigo descubriendo esta obra. Qué delicia. Ahora, como leerás, estoy tratando de enfocarme en mi propia experiencia con el disco y no con su historia que ha sido contada miles de veces, ésa que cuenta que Eric Clapton y Pete Townshend se sintieron realmente amenazados cuando vieron a Jimi en vivo.

Para referirme a la música, lo que podría tomar muchas palabras, Hendrix significa mucho para mi. Hay mucho rock de los años sesenta que me encanta, pero ninguno lo siento tan trascendental como este. No se exactamente dónde está esa trascendencia pero es lo que siento. Es tan psicodélico como The Piper At The Gates Of Dawn, tan estridente como The Velvet Underground & Nico, tan blues como el Let It Bleed, tan metalero como el Led Zeppelin, tan demente como el Sgt. Pepper's, en fin. Lo tiene todo. Y con solo tres integrantes. Solo Cream logra algo similar pero The Experience es mejor.

Y el funk. Difícil ganarle en funk a Hendrix con una banda rock de los sesenta...

Las capas de guitarra, la batería, los efectos: atmósfera analógica exquisita. Los lead de guitarra: tan agresivos como en el punk que empezaría con los MC5 pocos años después. La voz amiga de Jimi, el profeta de la paz y el amor, con su guitarra para diestro invertida: hippie y punk al mismo tiempo. Lo adoro. Para finalizar resumiré todo lo que me gusta de este disco en I Don't Live Today y en Third Stone From The Sun. Difícil encontrar fuera del universo The Jimi Hendrix Experience dos canciones que me gusten más. Pero bueno, una última pregunta: Are you Experienced?

Feliz aniversario!

Leave a reply