Sign in / Join

In The City • Cuadragésimo Aniversario

Antes que terminara la primera mitad de 1977 se estrena otro álbum con el continuaba el apogeo del punk inglés, el debut del trío The Jam titulado In The City. Aunque estos chicos estaban destinados para cosas mucho más elegantes en términos musicales, su inicio estuvo claramente permeado por la energía de la época, dejando como resultado un combo rockn'rollero de temas, tan melódicos como la música popular inglesa pueda llegar a ser, pero con la velocidad, el ataque y la intensidad característicos de aquel glorioso año.

Afamados por abanderar el revival del movimiento mod, las letras, las pintas, la poca distorsión y en general toda la estética en The Jam es más pulida y orgullosa de muchas de sus tradiciones, a diferencia de sus colegas punk. Vale la pena revisar los videoclips de Art School e In The City para hacerse una buena idea de cómo veían el rock estos muchachos. De hecho tienen algunos detalles bastante buenos, todo parece indicar que los mods efectivamente estaban viendo cine sofisticado.

Pero bueno, lo que habla aquí es la música, las dos poderosas mencionadas en al párrafo anterior, la divertida I've Chaged My Address, mis favoritas Slow Down (original de Larry Williams) y Takin' My LoveI Got By In Time, Time For Truth, que muestran la rápida batería de Rick Buckler y sus constantes crashes, así como el estilo medio staccato de Bruce Foxton en el bajo. Por su parte, las dos mas extensas del álbum, Away From the Numbers y Sounds From the Street, muestran el talento como compositor del cantante y guitarrista Paul Weller, muy influenciado por Pete Townshend de The Who. También hay una versión del tema principal del popular programa de televisión sesentero Batman, y tremendo cierre con Bricks and Mortar.

In The City es otro gran documento de 1977 y otra pequeña escuela de rock.

¡Feliz aniversario!

Leave a reply