Sign in / Join

Sobre: 'Mother!'

Calificación8
Otro buen golpe de Aronofsky. Además de poder etiquetarse como terror psicológico (elegante subgénero), su argumento sobre lo femenino ubica también a 'Mother!' junto a 'The Handmaiden' por ejemplo, otra gran película de 2017. Vayan advertidos, como no busca entretenerte sino confrontarte puede que la odies pero es una buena peli.
8

Con Mother! regresa Darren Aronofsky a las salas de cine, pero también al inicio de su carrera cuando se consolidó como gran director con los intensos episodios sonoros y los ataques dramáticos y visuales de PI y de Requiem For A Dream. Entonces, se trata de una película incómoda sobre el abuso y la invasión, una película ruda que no busca entretenerte sino confrontarte.

Como se imaginarán quienes no la hayan visto, el planteamiento aquí es sobre lo femenino, uno de los opuestos más importantes en ejemplos de dualidad, de donde viene la vida y la inspiración, esa fuente que ofrece sin límites y de la que nos aprovechamos hasta el horrible fin. No es feminista, expone crudamente esa característica que nos hace humanos y la película lo sugiere pues de la madre biológica pasa a referirse a la madre tierra.

Anoto esa conclusión pues es importante tener presente que la historia raya en lo absurdo, pero, como si fuera una puesta en escena de Buñuel, el propósito es reconocer el mensaje en vez de cuestionar la inverosimilitud de los acontecimientos.

Técnicamente es fina y volcada sobre el reparto. Una cámara al hombro (a-lo-Black Swan) que persigue en planos cerrados a Madre marca el fuerte toque de angustia y desesperación liderado por Jennifer Lawrence quien se luce. (Por cierto, genial ver de nuevo a la espectacular Michelle Pfeiffer). Por otra parte, al transcurrir todo en una sola locación sentí un toque de teatro muy interesante. Esta obra será un punto a favor en la hoja de vida de todos los actores y actrices participantes.

Los personajes y situaciones recuerdan otras buenas películas de terror como Rosemary's Baby, The Others, o The Shining pero Mother! tiene sus propios méritos. Además de poder etiquetarse como terror psicológico (elegante subgénero), su argumento sobre lo femenino la ubica también junto a The Handmaiden por ejemplo, otra gran película de 2017. El único 'pero' que se me ocurre ahora es que es un poco larga...

Bueno, vayan advertidos, pueda que la odien pero esta es otra buena entrega de Aronofsky.

Leave a reply