Sign in / Join

Magical Mystery Tour • Quincuagésimo Aniversario

Qué vergüenza no haber visto la película que le da nombre a esta obra pues todo tendría más sentido, pero solo desde la música hay emoción suficiente para reconocer al Magical Mistery Tour en sus recientes cincuenta años, porque ocupa sin duda el top 5 de lo mejor de los Beatles, tanto por los trucos sónicos que venían aprendiendo a dominar en estudio desde Revolver y sobre todo con Sgt. Pepper's, como por la sofisticada composición que hace de esto todo un banquete.

Tras joyas universalmente conocidas como Lucy in the Sky with Diamonds o (con la que Jimi Hendrix solía calentar en sus presentaciones) Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, antes de cerrar ese 1967 Lennon y McCartney salieron con otras genialidades como Strawberry Fields Forever o Penny Lane, temas con tanto fondo que dan para hacer un documental de cada una. Esto es alto nivel musical para la música popular.

La rockera Magical Mystery Tour, emocionante a más no poder, con un riff de batería poderosísimo, un trabajo de cobres y voces en los coros increíble, todo liderado por las escasas pero sabias notas en bajo de Paul, van directo a la yugular. Y tremendo el giro final para empatar con la melódica y extraña The Fool On the Hill, muy pop barroco de su parte involucrar tanto instrumento y estructura extraña a la banda.

En el mood más inglés posible, Flying nos introduce instrumentalmente a una de mis favoritas: Blue Jay Way, hiptnotizadora combinación de teclados y batería, particularmente ese platillo proto-stoner a manos de Ringo. "Please don't be long... please don't you be very long."

Your Mother Should Know en clásico groove piano Beatles, el (otro) himno psicodélico I Am the Walrus (uno de los mejores momentos vocales de Lennon), la divertida Hello Good Bye que parece tonta hasta que se analiza, las líneas de bajo y el sonido vanguardista de Baby You're A Rich Man... ¿qué más añadir?... Que All You Need Is Love.

Creo que tiene el karma oculto de parecer una compilación de éxitos en donde la audiencia da todo por sentado: "canciones fáciles para toda la familia", hasta que el oído entrenado en psicodelia se detiene por un momento a ubicarse entre las diferentes capas sonoras que lo componen y así empezar a entender su grandeza. Un indiscutido favorito.

Feliz aniversario!

1 comment

Leave a reply