Cómo estuvo Riot Fest y otras reflexiones • Carta para mis amigos rockeros

Ante un fin de semana de bastante inspiración por haber presenciado tanta música en vivo que me gusta, sentí que debía llegar a contarles cómo estuvo todo. Pero más que detalles de otro de tantos festivales que perduran en los videos que la gente comparte, pensé en referirme a las cosas que pensé estando allá antes que se me olviden, empezando por la falta que me hicieron mientras sonaba toda esa música. Los extrañé.

¿Qué tal esto ahh?

"Riot"

Como lo mencionó Saul Williams en una sentida presentación que consistió de un solo discurso, Riot Fest es solo una marca y de paso, un lujo. Totalmente de acuerdo. Fue hermoso cómo nos bajó de la nube desde bien temprano en el primer día del festival. No obstante, hay un buen detalle tras la alineación de artistas en Riot y es su posición frente a la realidad. Nadie está cambiando el mundo claro, rebelarse vende y estas bandas lo saben mejor que nadie, pero hay que reconocerles que cuando hay que tomar partido lo hacen. En Consequence Of Sound señalaron:

[...] Riot Fest is different, because music’s always been its most important component. Where most festivals book by algorithm, Riot Fest curates. They don’t book popular bands, they book your favorite bands. They don’t book bands for their singles; they book bands for their albums. These audiences aren’t here for one song, they’re here for the whole set. [...]

Entonces, el éxito de Riot viene siendo la selección de bandas de culto y puede afirmarse con tranquilidad que efectivamente se trata de un festival de rock en donde se comparte un criterio sobre la situación. Tras haber iniciado una presentación compuesta en gran medida por temas de Rage Against the MachineTom Morello de Prophets Of Rage tomó el micrófono, saludó a su gente (nació y creció en Illinois) y tomando partido, esto fue lo que dijo antes de rendir un hermoso homenaje a Chris Cornell:

Digiriendo el festival un día después recordé que me gustaría que no hubiera tanta polarización, pero mientras evolucionamos en ese sentido, aquí quedó claro a qué 'lado' pertenecemos.

"Lo mejor"

Era prácticamente imposible verlo todo pero se hizo la tarea con honores resistiendo por tres largas jornadas las últimas olas de calor del verano de 2017. Mi presentación favorita fue Nine Inch Nails: tocaron 20 canciones de todos sus discos incluyendo Something I Can Never Have, Somewhat Damaged y The Background World. Entre las mejores presentaciones están: At the Drive-In, Liars, Fishbone, Dinosaur Jr., Jawbreaker, PennywisePeaches. Entre lo bueno: TV On The RadioProphets Of RageDead Cross, MinistrySlaves, Danzig...

(Imagen por IratyHC. Domingo 17 de septiembre de 2017. Tercer y último día de festival)

 

Veinte años esperé para ver a Pennywise en vivo... estuvo del putas.

¿Qué pasó con Queens Of The Stone Age?

Es evidente que QOTSA lleva diez años en una mutación hacia el nuevo yo de Josh Homme, una especie de Elvis Prestley del futuro retratado de maravilla en el ostentoso y pop video de The Way You Used To Do. Cada día queda más en el olvido aquel proyecto de colaboración a-lo-dessert-sessions donde la voz principal se turnaba entre diferentes personas y en donde los invitados en los álbumes tenían espacio para brillar. Ahora se trata de un proyecto egocéntrico de uno de los compositores americanos (con diente de oro) más importantes del momento en un pico de creatividad. El caso es que, la amplia aceptación popular de su rock ha ubicado a Homme en un pedestal similar al de su colega Dave Grohl: el de la corrección política.

Entonces, la respuesta a la pregunta es que Queens Of The Stone Age está evolucionando, lo cual está bien, solo que pareció no "pegar" en Riot Fest. Las pintas, los "bailaditos" y la (ahora delicada) voz de Homme, puesta en escena pensada en función de los nuevos temas que van en mood bailable y pop, no encajaba con sus temas rudos de vieja guardia (como Feel Good Hit Of The Summer) ni con un festival donde lo predominante era lo punkero, lo hardcorero y lo metalero. Esto, sumado al hecho de que la presentación terminó intempestivamente, me hizo escribir esta reflexión que tardé bastante en organizar.

Es difícil conectar con los complejos y extensos temas nuevos, pero en todo caso es un rock inteligente y una gran banda.

"Los Chibchas y el rock"

Teniendo clarísimo que por estas tierras somos buenos en otros géneros y estilos, viendo a Dinosaur Jr., una de las presentaciones que me marcó, tuve otra gran revelación: aquí en Colombia no solo hay escasez de vocalistas de rock sino también de bajistas de rock. Por razones culturales, no es común encontrar por aquí a un vocalista como Glenn Danzig o un a bajista como Lou Barlow. Así pues, quienes estamos interesados en crear bajo los estándares de esta cultura extranjera, tenemos el reto especial de resolver sobre estos elementos definitivos. Ojo y oído a este bajista:

Amé Dinosaur Jr. y al bajista Lou Barlow.

"¿Porqué?"

Tras haber abandonado por segunda vez mi rutina de 2017 para vivir este sueño de adolescencia, a mis treinta y seis años de vida esta claro que esto no va a cambiar. Seré rockero para siempre y ya saben que pueden contar conmigo en ese departamento. Pero ¿porqué el gusto por el rock, las guitarras distorsionadas, las letras en inglés y con tanta gana? No lo aprendí en mi casa y en el bachillerato estuve tan expuesto a esta cultura como todos en los años 90. ¿Acaso que todavía me guste esto con la misma devoción de siempre está relacionado con una vida pasada? No se si se lo han preguntado pero si tienen alguna teoría, bienvenida.

"Conclusión"

El festival estuvo buenísimo y solo restaría reconocer la belleza de la ciudad de Chicago por su historia, por su arquitectura, por su lago Michigan, por su Instituto de Arte, por su música en vivo 24 horas al día y porque pareciera que su magia de antaño no ha sucumbido del todo ante el fuerte e inevitable embate homogeneizador de la gentrificación. Espero podamos compartir en algún próximo Riot Fest.