Moon Safari • Vigésimo Aniversario

Aquí vamos con 1998... Aunque como consumidor de música no lo percibía, la moda de la música pesada tenía los días contados y señales del más allá lo anunciaban conforme se acercaba el fin del milenio. Así, un día normal entre la programación de un MTV en decadencia cargado de videos de nuevo metal, apareció Sexy Boy, una pieza audiovisual de un par de franceses que nadie conocía y que aún siendo tan delicados funcionaron de maravilla en aquel panorama. (Bueno, el riff de sintetizador no es tan suave, pero igual...) Con ese miquito de peluche y su lagrimita brillando nos conquistaron a todos.

Pero además de la llegada de una nueva época y de una nueva moda había algo que también estaba lejos de notar: Francia volvía a golpear durísimo en el mundo con otro álbum de electrónica. Ahora, como Air no se trata de Dj's, estas composiciones se diferenciaron positivamente de la maestría en mezclas y samples desplegada un año antes por los genios Daft Punk, logrando un lado tan bailable como chill espectacular. Y tan sólidos son sus temas que Moon Safari clasificó poco a poco en diferentes listas de popularidad mundial y por supuesto, entre la lista de mis favoritos.

No recuerdo la primera vez que me senté a escucharlo, pero una vez iniciada la majestuosa apertura con La Femme D'Argent, que me resulta influenciada por el Krautrock al recordarme el maravilloso tema Future Days de CAN, me hizo superar Sexy Boy rápidamente. Pocas canciones te hacen viajar sobrio como esa y a la fecha sigo sintiendo la misma emoción cuando suena.

En el tercer corte está All I Need, otra favorita con una capacidad de encanto nivel Radiohead. En ese punto supe que no habría vuelta atrás. Ahí, la sociedad con la vocalista americana Beth Hirsch fue oro puro que también brilla en You Make It Easy.

El marchante rock electrónico de Kelly Watch the Stars, el groove y la orquestación en la hermosa Talisman, la guitarra acústica y los cobres en Ce Matin Là, la hipnótica y suave psicodelia de New Star in the Sky y finalmente Le Voyage de Pénélope que nos despierta del viaje como en una especie de renacer. En fin... Moon Safari es el propio discazo, único e irrepetible (que los ingleses Zero 7 trataron de copiar en 2001) y tremendo inicio de una gran carrera musical para Air.

Feliz aniversario!