Mezzanine • Vigésimo Aniversario

Conforme pasaban los 90, curiosidades emergían con frecuencia para seguirle dando sentido a lo alternativo, muchas en una Inglaterra que reinaba a través del brit-pop, del big beat, de figuras como PJ Harvey o de instituciones como Bowie, pero también como laboratorio de la mezcla (musical) de la raza negra con la blanca que tantas cosas buenas ha traído, en este caso la sociedad creativa entre Grantley Evan Marshall (Daddy G), Robert Del Naja (3D) y el entonces integrante Andrew Vowles (Mushroom), quienes se ubicaron en un curioso lugar entre la electrónica, el rock y el hip-hop con su proyecto Massive Attack con el cual estaremos siempre agradecidos por satisfacernos tanto musicalmente.

Si bien ya eran una sensación desde el debut Blue Lines, no lo fueron para mí sino hasta su tercer trabajo Mezzanine, un trip-hop oscurísimo, denso, hipnótico y siempre fino que se hizo espacio sin problema entre el industrial o el metal del momento, exponiendo además su onda rapera que continúa siendo la ley en diferentes géneros y estilos.

Aparte de lo bien que se desenvolvió en los medios de la época (con videos para Angel, Risingson, Teardrop e Inertia Creeps), en la pantalla grande años después (una porción de Angel sonó de maravilla en una dramática escena de la película Snatch), en vivo en Bogotá en 2010 donde casi me chiflo de la emoción, hoy en día también pues sigue sonando como nuevo.

En el Mezzanine encanta su atmósfera, su sonido profundo y grave, las diferentes voces principales, sus riffs ganadores, su groove y cómo funcionan como una banda, añadiendo instrumentos e interpretaciones a la electrónica en vez de emplear samples, que son pocos. Por cierto, me fascina el de '10:15' de The Cure hacia final del séptimo corte Man Next Door.

Es larguísimo y aún así siento que las canciones podrían extenderse más, cada que me embarco, deseo que el viaje no se detuviera nunca. Siempre he tenido claro que es mi disco favorito de Massive Attack (Dissolved Girl mi tema predilecto), no importa cuanta música impecable lanzaron antes o después de este, Mezzanine es demasiado. Todo un álbum de culto.

Feliz aniversario!