Patchanka • Trigésimo Aniversario

Luego de liderar par bandas más pequeñas, José-Manuel Thomas Arthur "Manu" Chao Ortega conforma el que sería su proyecto definitivo y su primer combo de composiciones memorables. Siguiendo el camino de The Clash, se basa en la influencia rock n' rollera clásica que marcó toda la segunda mitad del Siglo XX, pero aprovecha su nacionalidad francesa y ascendencia española para añadirle elementos mediterráneos, africanos, pero sobre todo latinos. Por eso en Mano Negra, además de la enérgica base de bajo, guitarra y batería, los vientos y la percusión latina son elementos fuertísimos, así como la mezcla de inglés, español y francés. A lo bien, la producción del disco hace que sientas la trompeta a todo volumen a dos centímetros de tu cabeza... (Oído a Indios de Barcelona por favor...)

Además, Patchanka tiene otra característica que lo hace especial dentro de la discografía de Mano Negra y es la marcada tendencia new wave ochentera en los teclados y en el redoblante, típicos de la época, claro que con su reconocido voltaje y actitud punk. (En Ronde de Nuit parecieran entrar en territorios del disco y en la divertida Noche de Acción lideran esos teclados como los dioses). Crecí acostumbrado a su sonido y a pensar en ellos siempre como el universo propio que son, pero atando cabos recientemente, caí en cuenta que hay muchas conexiones interesantes aquí.

Analizando el inmortal éxito Mala Vida creo que es difícil encontrarle un equivalente, pero uno si logra notar las diferentes influencias en la banda, llamando finalmente la atención, la facilidad que tenían para adoptarlas y para imprimirles su sello característico (oído a la versión del tema tradicional del folclor americano Rock Island Line y como cambian tres veces de estilo...). De las que logré identificar, la más curiosa es Killing Rats, que viene como en la onda funk-metal con la que Faith No More estaba conquistando esa década. Es como una versión propia de Epic, más punk que funk y con más guitarra que bajo, pero por ahí va la vaina.

Otro día, cuando escuchaba la hermosa Takin' It Up estaba tan emocionado con la guitarra que logré conectarla con Jimmy Jazz de The Clash, que me genera una sensación similar. !Espectaculares! En la dramática La Ventura, una de mis preferidas, me recuerdan a la fórmula de Los Prisioneros (Chile), pero mucho más musicales (especialmente por el versátil bajo que se mandan) y de paso esto me recuerda que si este álbum no puede ubicarse entre lo mejor del rock en español (por no ser todo en español) tivo que ser una influencia fuerte para quienes nos pusieron a cantar cuando éramos niños.

Las rockeritas Baby You're Mine, Bragg Jack, las guitarras acústicas en Darling Darling (de su sus amigos los rompe-pies) y en el memorable cierre Salga La Luna... En fin, Patchanka es una exquisitez que recuenta con muchos detalles el post punk, los años ochenta y una parte fundamental de la música occidental porque le hacen frente a los anglosajones con todas las de la ley. !Amo Mano Negra y amo Patchanka!

Feliz aniversario!