Sounds Of The Universe • Décimo Aniversario

A través de los años, Depeche Mode mutó su sonido de manera sutil y genial. En los años noventa dejaron atrás el característico synth pop y en el nuevo milenio superaron el sabor alternativo noventero sin problema, para convertirse en los gigantes que son hoy en día. Esta última fase empieza tímidamente con el Exiter, sigue de manera magistral con Playing The Angel, y ya recibiendo su cuarta década de actividad el turno es para Sounds Of the Universe, un disco que recibí con los audífonos puestos apenas fue lanzado y cuyo Tour Of The Universe incluyó su primera visita a Colombia, así que hay un par de cosas que quiero anotar al respecto.

Además de admirarlos desde entonces por continuar demostrando que están lejos agotarse física o creativamente, para 2009 concluí que esta es mi etapa favorita de Depeche Mode (aunque mi predilecto continúe siendo Ultra). El grosor de su electrónica (Fletch), la inagotable voz de Dave y la especialización de Martin Gore en incorporar la guitarra (y su voz armónicamente con la principal) no es menos que prodigiosa y creo que es alrededor de Sound Of the Universe que se consolida esta forma que ahora cumple una década y en la cual continúan haciéndome muy feliz (también desde lo visual).

Su sensacional inicio (In Chains, Hole To Feed y Wrong) hace que volver a este disco sea fácil y en cada regreso cada uno de los mencionados componentes se hace hace cada vez más evidente (es re-guitarrero!), y al quedar en evidencia es que uno puede re-conocer la exquisita sabiduría de esta banda y su respetable vigencia actual.

Feliz aniversario!

P.D. Me encanta In Sympathy.