Sobre: The Irishman

Calificación9
Conociendo a Scorsese como lo conocemos no hay mucho por descubrir aquí, pero sin duda esta es otra narración impecable en su carrera como director, que si no nos deslumbró de inmediato (a mi si), apuesto a que envejecerá como otro clásico del cine, así que ya habrá tiempo para volver sobre ella.
9

 

Estuve preparándome por semanas para verla pues sabía que hacerlo requeriría tiempo y disposición. Y funcionó pues la vi en una sentada (con breves pausas) y sin perder la concentración. Una vez más, Scorsese narra la historia estadounidense desde los inmigrantes y desde la mafia, lo que puede resultar repetitivo o una celebración a su legado, dependiendo del ánimo con que se le reciba. Yo, que no hace mucho me repetí Casino (otra épica sobre la mafia en E.U.), que en 2013 elegí The Wolf Of Wall St. como mi favorita del año, y que comprendo las polémicas declaraciones de Martin sobre otro tipo de películas (aunque no tengan mucho fundamento), declaro que me gustó mucho The Irishman.

Además de la duración, crítica sin duda válida, no me resultó fácil ver a estos viejos interpretando los roles pues los veía viejos en todos los tiempos de la historia. Pero no fue algo trascendental, la contundencia en las actuaciones es una constante en el universo Scorsese y eso es más importante que el CGI en las caras o los lentes de contacto de De Niro. Evidentemente, el reparto es un punto a favor.

Ahora, quería anotar algunas cosas en las que pensé. Primero, que no recuerdo una película que abordara la muerte de Kennedy como aquí, es decir donde se represente un gremio interesado en ese desenlace. De hecho, creo que es de las historias más políticas de Scorsese. Segundo, siento que esta es una despedida mutua con Robert De Niro, su principal actor por más de dos décadas y con quien construyó sus momentos más memorables (a Di Caprio no podrá hacerle una despedida así...). Tercero: el vestuario. Todos los aspectos técnicos siempre son sólidos en sus películas y el vestuario siempre ha sido un espectáculo pero aquí si que lo disfruté. Uff.

Conociendo a Scorsese como lo conocemos no hay mucho por descubrir aquí, pero sin duda esta es otra narración impecable en su carrera como director, que si no nos deslumbró de inmediato (a mi si), apuesto a que envejecerá como otro clásico del cine, así que ya habrá tiempo para volver sobre ella.