'Out Of Time' Vs. 'The Real Ramona' [trigésimo aniversario]

El pasado 12 de marzo cumplieron treinta años el Out Of Time de R.E.M. y el The Real Ramona de Throwing Muses, dos álbumes relevantes de ese 1991 del que tanto hablaremos este año. Ahora, aunque no conozco ninguno a profundidad quiero hacer un recuento de sensaciones a la fecha porque mi historia con ambos ítems apenas comienza, pues como reciente fanático de ambas bandas planeo dedicarles muchas horas de escucha.

Mi primera sensación es que, mientras la relevancia del Out Of Time radica más en las credenciales de R.E.M. -entre ellas, el descomunal éxito del sencillo Losing My Religion-, la relevancia de The Real Ramona está en la mera contundencia del disco. En este momento coincido con las calificaciones de la crítica especializada (Allmusic.com), que indica que si bien es impecable en producción, el primero no es particularmente sólido en composición, a diferencia del segundo que es el mejor momento del dúo Kristin Hersh y Tanya Donelly.

Mientras confirmo si Out Of Time continua siendo uno de mis menos favoritos entre esa discografía, me resulta razonable que no hayan dejado de alabarles todo lo que hicieron en esa transición entre décadas en la que fueron pioneros popularizando el rock alternativo (recordemos que antes habían estrenado Green y que poco después estrenarían Automatic For The People). Pero esto da pie a la segunda sensación y es que la historia -al menos la que he revisado-, no le ha hecho justicia a las Throwing Muses.

¿Por qué tengo esta sensación? Son dos discos de estilo y calidad similar, creados por bandas contemporáneas. Si del cuarteto de varones sabemos mucho, del cuarteto liderado por las dos mujeres mencionadas no tanto: hacen parte del éxito del sello inglés 4AD -que impulsó muchos proyectos finísimos como Bauhaus o Pixies-, en gran parte por su cuarto trabajo The Real Ramona. Para bien y mal, el dúo creativo se separa tras este intento, quedando Throwing Muses en manos de Hersh, mientras que Donelly salió a integrar Belly, exponente del dream pop que también tuvo su momento entre el guitarrero panorama de los años 90.

No hablo por nadie pero hechas un par de consultas validé que por estas tierras no hay mucho conocimiento de las Throwing Muses, aun siendo este disco una excelente razón para que lo hubiera. Entonces, en el mes de la mujer quiero aprovechar para ponerlas en el radar porque preliminarmente estoy seguro que les traerá mucha alegría. A los R.E.M. por su parte, llevo echándoles flores ya un par de años y no siento que Out Of Time sea una gran razón para hacerlo. En todo caso, incluyo estas sensaciones dentro de la extensa revisión que adelantaremos sobre 1991.

Feliz aniversario!