Tres canciones y cinco minutos y medio componen Six Pack, el tercer Ep de Black Flag antes de su debut de larga duración Damaged de 1981. Uno pensaría que no hay mucho por anotar al respecto pero recapitulemos:
Primero, Black Flag es una de las marcas más importantes del hardcore punk ochentero norteamericano (y por ende, del mundo), precisamente por lo influyentes que resultaron en esa primera década de existencia con su propuesta en vivo y en estudio; segundo, tras las fugaces participaciones de Keith Morris y Ron Reyes como cantantes en el primer y segundo Ep, respectivamente, en esta oportunidad asume el cargo Dez Cadena, quien poco después pasaría a ser el segundo guitarrista. A propósito, esa inestabilidad en la alineación es un fenómeno muy interesante que aumenta el carácter experimental de Black Flag, especialmente porque todos los que allí cantaron lo hicieron bien y Dez no fue la excepción; tercero, aquí repite en la batería Julio Roberto "Robo" Valverde Valencia, el inmigrante caleño en California quien tocó en momentos determinantes en la historia de Black Flag y también de Misfits; cuarto, este Ep es otro de los primeros ítems logrados por la disquera independiente SST Records, del guitarrista Greg Ginn cuya portada también estuvo a cargo de su hermano menor Raymond Pettibon, quien inició una respetable carrera como artista compartiendo portadas como ésta en esa comuna punk que surgió alrededor de SST.
Hechas las anotaciones históricas paso a mi reciente obsesión por el hardcore punk norteamericano anotando que como la gran mayoría de los clásicos de Black Flag, los riffs tienen un balance entre agresividad y groove exquisita. Son canciones rápidas y cortas, pero sin exagerar. En el caso del tema Six Pack, el riff lo propone Chuck Dukowski con una intro de bajo deliciosa, y luego puede apreciarse que tras la energía y el noise hay una canción musical, una canción buena. Ahora, ¿A qué le están cantando? No es muy claro teniendo en cuenta que Black Flag es un proyecto independiente y radical que no es de izquierda o derecha. Si la interpretamos dentro de la tendencia del hardcore punk, en Six Pack cantan al vicio, al alcoholismo como respuesta al futuro que no existe. Si la interpretamos en la tendencias disciplinadas y rancias de Greg Ginn (o del mismo Henry Rollins quien grabaría nuevamente la voz meses después para el Damaged), se están burlando de la juventud que cae en esta situación.
I've Heard It Before si es un canto del punk de antaño contra la autoridad, con una intro en crescendo muy intensa y bien interpretada. En la misma onda viene American Waste, que además de la potencia sobresale por el punteo de guitarra y la voz de Dez Cadena. Con estas características construyeron otro Ep muy poderoso que ahora nos cuenta esa dura historia de los jóvenes en los años ochenta, para quienes había primordialmente bolillo y represión, por lo que esta escena underground se volvió la realidad de esa generación y la posterior influencia del reinado del rock hasta el nuevo milenio.
Feliz aniversario!