Sobre: 'Acid For The Children'

Antecedentes de admiración por Michael Balzary

Como baterista siempre he sido sensible al bajo, pero años antes de reconocer esta sensibilidad conocí Blood Sugar Sex Magik, un álbum cuyo sonido ha significado mucho para mí, por mucho tiempo. Esto fue en 1993 cuando compré ese CD. Recuerdo estar viendo el librillo lleno de fotos de estos cuatro músicos semidesnudos y de sus tatuajes mientras escuchaba el demoledor ensamble de bajo y batería, que años después supe había sido producido por Rick Rubin y mezclado por Brendan O'Brien. Inolvidable. Aprovecho este guiño inicial para manifestarme pues no lo hice con ocasión del trigésimo aniversario del disco el pasado septiembre, ya que fue allí donde empezó mi admiración por Flea (& Co.) la cual he renovado en diferentes momentos, como cuando le vi en vivo en 2011, o como cuando terminé este libro hace unos días.

Enfoque y Estilo

Estas memorias se enfocan en sus primeros 22 años de vida, empezando con sus primeros recuerdos en su natal Australia a finales de los años 60, pasando por la punkera Nueva York de los 70, y terminando en la California de los tempranos 80 que vio nacer parte importante del undeground estadounidense, así como a su renombrada banda que recién ha estrenado su duodécimo álbum. Así, el foco está en detalles personales e históricos novedosos. Además, las memorias son hermosas por su tono sincero, nostálgico y humano, donde hay un balance real entre los éxitos y los fracasos, casi privilegiando los segundos. Bastante valentía requiere detallar así miedos, vergüenzas y frustraciones, lo que confirma tanto su sensibilidad artística como un proceso espiritual profundo que le invita a contar su historia desde un lugar terapéutico, celebrando lecciones de vida gigantes, expiando un poco de errores, y cumpliendo con el deber de presentar tantos reconocimientos, disculpas y agradecimientos debidos. Grande.

Drogas

Por supuesto uno imagina que el narrador ha consumido, pero siendo algo tan íntimo, uno no tiene idea realmente. Acid For the Children es un recuento poderoso de la evolución de las drogas en la segunda mitad del Siglo XX, de detalles de adquisición y del consumo, de tendencias, efectos, riesgos, mezclas, del mercado, del lado mágico y el oscuro, sazonado con toques de humor y remordimiento que lo hacen muy atractivo para quien esté interesado en el tema.

Música

Cómo inicia su vida musical a través del jazz y cómo termina envuelto en la expansión del punk, es increíble pues son influencias distintas y poderosas que explican el estilo de interpretación que terminó desarrollando y que hacen la historia variada y poderosa. Aunque al final hay un fino recuento de conciertos y álbumes que le cambiaron la vida, aguanta ir tomando nota durante la lectura pues hay muchos datos valiosos. Recuerdo que cuando mencionó los álbumes psicodélicos de Miles Davis tuve que salir corriendo a escucharlos para poderme sumergir aún más en el relato. Y bueno, cuenta de primera mano la misma California ochentera que he estado estudiando en los últimos años, la de Black Flag, Circle Jerks, FEAR, Germs, y esa Los Ángeles hardcorera y sus suburbios que impulsaron tantas cosas chéveres que ahora adoro.

Vieja guardia

Mucho arte y muchas influencias se originan en hogares destruidos y en vidas vividas bajo la ley del "sálvese quien pueda" y este libro es una excelente descripción de esa realidad. Como lo sugerí en el segundo párrafo, parte de lo fascinante de estas memorias está en los estratos bajos, en la violencia y el matoneo, en los sueños rotos y otros detalles crudos, como acontecían antes de Internet. Dicho sea de paso, si bien Internet es una herramienta maravillosa, su fortalecimiento ha sido en detrimento de la magia que envolvía ciertos temas y cultos, pero claro, los libros escapan al consumo inmediato al que ahora andamos acostumbradxs, por lo cual Acid For the Children es una gran alternativa para volver a ver magia en esta historia y por eso fue el mejor regalo que recibí en la última navidad. Entonces, más allá de la admiración por el autor, el hombre hace una buena incursión en la literatura, a la que por cierto, también rinde homenaje a lo largo del libro.

Recomendado!