Chaos A.D. · Vigésimo Aniversario

Sin duda una de las influencias más fuertes de nuestra generación es el Chaos A.D. de Sepultura. Fue una pieza clave para la juventud en los noventa pues resultó un punto de encuentro entre varias tendencias, una buena guía para explorar la música popular, pero sobre todo, una gran excusa para compartir porque donde sonaba Sepultura, había amigos.

Aún anclados en el underground donde moran las bandas extremas, se alejaron del (particular) death/trash metal que venían puliendo por una década y le dieron vía libre al groove que despertó en ellos la (ya en furor) explosión alternativa noventera y que su herencia latina alimentaba tan pertinentemente. Entonces, si bien es tan heavy como sus trabajos anteriores, con Chaos A.D. se salieron del molde y se destacaron en muchos frentes y entre muchas bandas. A finales de 1993 eran el artista más importante de Roadrruner Records.

Kaiowas es el elemento explícito del folclor brasileño en el álbum, exitosa apuesta acústica que hace venia a las tradiciones indígenas del Brasil, pero el toque latino siempre está presente con el punch timbalero del baterista Igor Cavalera cuyo (sensacional) sonido es identificable rápidamente. Por su parte, hay un marcado estilo del hardcore en el álbum, obvio con la participación de Jello Biafra en Biotech is Godzilla y la de Evan Seinfeld en Slave New World como compositores, pero también porque, aunque metaleros desde el comienzo, nunca fueron ajenos a la escena punk y hardcore de su país. La amistad de Sepultura con los Ratos de Porao, banda hardcore insignia de Brasil se fue haciendo cada vez más pública. Todo esto dejó una marca en el sonido del Chaos A.D. Finalmente, para matizar aún mas el panorama, incluyeron The Hunt, un cover de la banda inglesa New Model Army para ir sellando el disco con una tema rockero que funcionó divinamente.

Además de estas novedades, el tema Chaos B.C. mostró la intención de involucrarse con el industrial, experimento de gran aceptación en la época por la fuerza de algunas bandas del género en la escena alternativa del 1993.

Estas y otras cosas más hacen del Chaos A.D. un álbum pionero del metal alternativo que influenció a las audiencias y a otros músicos que tendrían la palabra en años por venir. Cuando Sepultura se convirtió en leyenda.

Feliz aniversario !