Lo mejor de 2023 según rickiwarrior

Usualmente compartía esta publicación antes que llegara el año nuevo pero, más vale tarde que nunca. Mientras las listas de novedades son cada vez más abrumadoras, mi tiempo disponbile para dedicarle a la música apenas se mantiene igual, así que no me extraña que en 2023 mis favoritos hayan sido bandas viejas o con las que estoy familiarizado. Nuevamente nulo consumo de metal y además, nulo consumo de hip-hop/rap. Escuché varios álbumes de mujeres como Lana del Rey, Caroline Polachek, o Roisin Murphy y, aunque fueron buenas experiencias no logre que se convirtieran en favoritos. En esta lista encontrarán tres discos colombianos y uno chileno que evitaron que me quedara completamente capturado por mis tendencias anglo de antaño. Aquí vamos:

1. 'The Ballad of Darren' · Blur

Como fan tardío de Blur y, particularmente, de su sensacional penúltimo trabajo The Magic Whip (de mis favoritos de 2015), recién escuché The Narcissist a principios de 2023 pensé que esta nueva entrega no me alegraría como la anterior, pero luego estrenaron Barbaric y su pegajoso coro que me facilitó continuar frecuentando The Ballad of Darren. Para cuando anunciaron la gira por Latinoamérica a mitad de año, ya andaba encantado con la energía melancólica y madura del disco, con sus hermosas melodías de voz y con detalles como que St. Charles Square parezca sacado del Scary Monsters (and Super Creeps) de Bowie. De hecho y atados todos los cabos luego de verles en vivo en Bogotá D.C., y en Buenos Aires, así como Scary Monsters contó con guitarristas de la talla de Robert Fripp, The Ballad... cuenta con las guitarras de Graham Coxon. Vaya guitarrista. Y vaya álbum, fue el que más soné en 2023.

2. 'Proverbios Burros' · Velandia y la Tigra

Sospecho que con la llegada de la izquierda al poder Edson Velandia pudo enfocar toda la energía que venía inviertiendo en resistir hacia esta nueva entrega con su viejo proyecto Velandia y La Tigra. Y como le agradecimos en su momento le agradecemos ahora por este discazo que se destacó rápidamente entre la oferta de 2023, por su propuesta sónica y narrativa, al menos por estas tierras. Desde que me topé con el video de Venezuela sentí el carisma de Proverbios Burros y la necesidad de prestar atención a su contenido. Ya despúes del tercer intento me sentía parte de sus historias, ritmos y atmósferas. Tremendo.

3. 'Desire Pathway' · Screaming Females

Conocí a este trío de New Jersey en 2018 cuando estrenaron su penúltimo álbum All At Once y estuve cerca de incluirles en mis favoritos de ése año. En 2023 lxs Screaming Females aparecen de nuevo con Desire Pathway, un disco corto y certero que me atrapó rápidamente y que se mantuvo entre mis favoritos todo el tiempo, más aún cuando vi su presentación en vivo en KEXP y pude apreciar la potencia vocal de Marissa Paternoster y su desempeño con la Stratocaster negra con la que anda tocando. Ya soy seguidor declarado de esta banda. Me emociona como suena.

4. 'Darkadelic' · The Damned

Cuando creo que ando enfocadísimo en nuevos artistas salen discos como éste y me recuerdan que no hay escape de la vieja guardia. Y que gustazo es mantenerse allí pues es junto a una de las leyendas del punk: The Damned, cuya hermosa discografía sigo descubriendo con los años y a la que que en 2023 sumaron esta deliciosa entrada que no tuvo ningún tipo de prensa o promoción y que ahora está aquí en lo alto de la lista.

Por cierto, quería señalar que 2023 trajo novedades de otros cuchos vieja guardia del punk como el MERCY de John Cale, el Hackney Diamonds de los Rolling Stones, el Consequences Coming de Glen Matlock (a quien tuve el gusto de ver tocar con a Blondie en Estéreo Picnic), el Lighthouse de don Duff McKagan, entre otros que escuché pero que fueron superados por el Darkadelic de The Damned. Discazo.

5. 'Foreground Music' · Ron Gallo

Mi historia con Ron Gallo inició en 2017 con su debut Heavy Meta, uno de mis favoritos de ése año y un disco que respeto muchísimo. En los años que siguieron le ví en vivo y tuvo algunos estrenos musicales que lo mantuvieron activo pero no en el mismo nivel que cuando le conocí. En este 2023 lanzó su cuarto trabajo Foreground Music, para el que parece haberse tomado el tiempo necesario para componer, así como para encontrar a los músicos que ahora le acompañan. El resultado es brillante (aunque no tenga con quien comparir este gusto por aquí). Por cierto, el lanzamiento que hicieron por YouTube me pareció genial.

6. 'The Death of Randy Fitzsimmons' · The Hives

Tras 11 años sin estrenar música, la aparición de The Hives en 2023 se sintió como una re-unión y una bien emocionante, pues si hay algo que caracteriza a estos maestros del entretenimiento es su capacidad para contagiar energía, como pocas bandas sabes hacerlo (diga usted, como los MC5 o At the Drive-In...) Y aunque hace rato no les veo en vivo, la energía la contagian en sus comunicados, en sus trajes, en sus videos, en las imágenes, que barbaridad, en especial EN EL BAJO DE COUNTDOWN TO SHUTDOWN. Dios, que poder. Supongo que todxs somos susceptibles de contagiarnos de su energía pero yo lo soy tanto que terminó siendo uno de mis favoritos del año. 12 canciones en 31 minutos que me dejan con la lengua afuera.

7. 'Praise A Lord Who Chews But Which Does Not Consume; (Or Simply, Hot Between Worlds)' · Yves Tumor

En los últimos años, muchos videos de Yves Tumor rotaron por este blog así que hemos sido testigos de la escalada de este artista que acostumbra a sorprender audiovisualmente. En esta oportunidad, la sorpresa fueron tantas canciones buenas integrando este discazo cuyo toque de banda retro es novedoso en su propia discografía. De una vez se lo advertimos: este es uno de los shows obligatorios del Estéreo Picnic 2024.

8. La Muchacha + El Propio Junte · ‘Los Ombligos’

Otra cuota colombiana fueron La Muchacha & El Propio Junte, una colaboración entre artistas nacionales que desconocía y que lograron atraparme con su disco Los Ombligos. Minimalista, acústico y fundado en estilos del folclor latino, este disco me generó unos viajes profundos que todavía no termino de explorar. Debido al gusto que que he desarrollado por Templo Komodo de Briela Ojeda en los últimos años, así como al anteriormente relacionado Proverbios Burros, es inevitable no pensar en esos trabajos como precursores de esta producción, pero en todo caso, lo importante aquí es la voz de La Muchacha Isabel Ramírez Ocampo, que tiene fuerza y personalidad para echar por lo alto. Los músicos Camilo Bartelsman y Miguel Velázquez muy competentes también.

9. 'This Stupid World' · Yo La Tengo

Aunque todavía sigo descubriendo su discografía, me parece que Yo La Tengo se convirtió en una banda de culto por la sensibilidad con la que tocan y con la que componen obras nostálgicas y delicadas que igual involucran jams extendidos, distorsión y noise, haciéndolos fascinantes para muchos melómanos. Empezando el año estrenaron This Stupid World y pasó de ser una escucha interesante a revelar la cohesión que tienen todos sus grandes álbumes. Me encantó.

10. 'Retrovisor' · Adelaida

En un principio pensé que la cuota latinoamericana de rock favorita vendría a manos de los argentinos Winona Riders pero, después de escuchar muchas veces Murgas Nadaístas de Astronova (mi banda), el algoritmo de Spotify me programó alguna de las canciones de Retrovisor de Adelaida, el último trabajo de esta banda chilena con una década de trayectoria que me hizo muy feliz. Es un disco rudo y crudo (a lo Steve Albini) que no suena novedoso pero que puede satisfacer a quienes gustamos del rock alternativo con toques de noise o posthardcore como Helmet, Quicksand o The Jesus Lizard. Bacano.

11. 'In Times New Roman' · Queens Of the Stone Age

No quería que este disco me gustara. Fui seguidor de QOTSA hasta saturarme de su estilo, de ése arte que no superan desde Like Clockwork y sobretodo, de la actitud macho de Josh Homme. Pero igual había que escucharlo, así que que le entré con actitud de "otra vez más de lo mismo" y si bien no tengo ganas de celebrarlo lo reconozco: me gustó genuinamente como toda su música.

(Bonus) 'Murgas Nadaístas' · Astronova

Recuerden que hice Murgas Nadaístas con Astronova en 2023 y que nos quedó espectacular. Disponible en todas las plataformas.

Para ir finalizando, creo que mi canción favorita del año fue A&W de Lana del Rey:

También, si les gusta el post-punk tipo Savages, échenle una revisada a estas mujeres GENN:

Y el último disco de Algiers también estuvo bueno: