A Senile Animal • Décimo Aniversario

El diez de octubre de 2006 Melvins lanzó A Senile Animal, su décimo sexto disco y uno de los preferidos de (nosotros) los seguidores, pues es una dosis pequeña y efectiva de esta banda, lo cual radica en un trío de aspectos puntuales. Primero, sus diez cortes y 41 minutos de duración van a la raíz del asunto rápidamente. Segundo, sus temas se sienten más accesibles que de costumbre, sin poner en riesgo su energía clásica. Esto denota que el equipo y particularmente, Buzz Osbourne, tuvo un momento de luz en cuanto a composición se refiere. Los temas son atractivos y en varios momentos, pegajosos.

Digamos que en un catálogo tan extenso y con tanto episodio experimental como el de Melvins, la contundencia la lograron con cualidades como lanzar (en promedio) un álbum cada año y medio durante tres décadas, más que por el efecto inmediato (o comercial) de sus canciones, que es precisamente el encanto de A Senile Animal. Tercero, es bien conocido que este trabajo fue grabado con dos baterías, novedad que juega a su favor en términos sónicos. Pero no solo es una curiosidad, en realidad es un elemento muy efectivo (en vivo, ni hablar...). En el segundo set de tambores los ayudó Coady Willis, y en el bajo y voz Jarred Warren (ambos de la banda Big Business), quienes hacen parte activa de la alineación desde entonces.

El inicio con Talking Horse y su bizarro videoclip; el agudo sentido del ritmo en Blood Witch; la hermosa Civilized Worm y cómo se va revelando de a pocos la doble batería; la divertida A History Of Drunks; la agresiva Rat Faced Granny con su "What? NOTHING NEW"; la popular The Hawk y las dos baterías en lo fino; la recta final empieza con You've Never Been Right; luego mi favorita A History Of Bad Men; vuelven al Melvins de antaño en The Mechanical Bride; y finalmente cierran con A Vast Filthy Prison y su delicadeza heavy. Gran disco.

Como fan nunca podré dejar de celebrar el aporte de Melvins a cada época, en este caso la década pasada, donde no pude verlos en vivo por más que quise pero igual se compartieron, entre otras, esta excelente obra para rockers y amigos del metal alternativo.

Feliz aniversario!

Batería a lo que marca. Una delicia.