White Blood Cells · Vigésimo Aniversario

Cuando Fell In Love With A Girl se puso de moda en 2001 me dio muy duro aceptar que no hubiera bajo en la receta, pero un tiempo después superé esa tara (haberlos visto en vivo en el Palacio de los Deportes en 2005 pues a quien sería mi novia siempre le encantaron, ayudó bastante) y hoy en día les adoro, y White Blood Cells es un discazo así que paso a anotar par cosas:

Primero, White Stripes lograron su mayor popularidad con su cuarto álbum Elephant, es decir que en los tres anteriores se les nota perfeccionado su fórmula y aquí el nivel de confianza de ambos con la composición está muy elevado, tanto en el envidiable punch de Meg, como los versos de Jack. Se siente muy fuerte desde Dead Leaves and the Dirty Ground y se siente en varios momentos, como el ritmo en las líricas de Fell In Love..., The Union Forever (construida a partir de diálogos del Citizen Kane de Orson Welles de 1941), I Can't Wait, I Can Learn.... Claro, estos son los "rocks más elaborados", pero todas enamoran, así como Led Zeppelin compartía folclóricas y blues acústicos en sus discos, aquí White hace lo propio con su reconocida habilidad.

Segundo, todavía está en forma ese sonido crudo del revival del rock de garaje que estaban planteando. Ahora que reproduje el CD a todo volumen, noté que desde el inicio hay un sonido análogo como de cinta magnética, en el fondo, muy marcado. Siento que esta crudeza se perdió en Elephant, donde el sonido está producido con más atractivo pop. Si además uno se enfoca en temas como I Think I Smell A Rat o Aluminum se entiende la cercanía de White Stripes con el punk.

Aunque en su momento no lo entendí por la nostalgia noventera, este álbum fue otras de las grandes razones por las cuales el rock tuvo algo de vigencia en este nuevo milenio. The White Stripes hicieron muy felices a muchas personas y ahora me pregunto si aplica el "éramos felices y no lo sabíamos".

Feliz aniversario!