Sign in / Join

Days Of The New • Vigésimo Aniversario

Similar a como aconteció con Silverchair en el 95, otra banda de adolescentes aterrizó en la escena alternativa noventera con una propuesta fuertísima que sonó por mucho tiempo. Se trató de Days Of The New, un cuarteto americano liderado por el maestro de la guitarra acústica y cantante Travis Meeks, un elevado joven cuyas sólidas composiciones rock le abrieron espacio de inmediato tanto en medios como en shows de gigantes como Metallica y Alice In Chains como teloneros, es decir que lograron el éxito de manera instantánea.

Para mí Days Of The New, nombre que también lleva el álbum debut, es acerca de los arpegios en guitarra acústica, elemento curioso y destacado porque el universo del rock y del metal alternativo está construido principalmente por riffs (serie de acordes que se repite) en guitarra eléctrica. No es completamente extraño claro, pues hay ejemplos importantes de alteración de aquella dinámica usual, como sucede con Primus donde el riff lo pone el bajo, o como sucedió con Morphine, donde un saxofón reemplazó la guitarra, y por su parte la audiencia estaba familiarizada con lo acústico a través de los famosísimos conciertos Unplugged de Mtv. No obstante, ellos completaron un generoso catálogo de rock con con esa particularidad y sonando tan enérgico como todo lo demás en la época. Las melódicas voces y demás instrumentos están muy bien interpretados, por supuesto, y los ritmos siempre están medio paso más allá de la zona de confort, manteniendo la música interesante y elegante. Bravo por estos veinte años pues el disco sigue sonando fresco.

Y con ésa breve descripción, con la que espero haberles hecho justicia, siga usted y escoja el tema que quiera. Todos comparten la misma cualidad. Los tres primeros cortes están muy bien ubicados porque enganchan de forma muy certera: Shelf In The Room, el exitazo Touch, Peel and Stand, y mi favorita Face Of The Earth, pero en realidad temas buenos es lo que hay: Where I StandNow, Freak, en fin.

Seguro los interesados en el rock y sus alternativas ya conocen o al menos recuerdan Days Of The New. De lo contrario... de nada.

¡Feliz aniversario!

Mentira, Touch, Peel and Stand si tiene riff y no arpegio, pero concéntrense en el punteo....

 

Leave a reply