Sobre 'War For The Planet OF The Apes'

Calificación7
Una dosis mesurada de 'bala', una historia inspirada en buenas referencias (se me ocurren Apocalypse Now y X-Men), y la sensación general de que están partiendo del cliché en vez de caer en él, hacen de War for the Planet of the Apes una película de entretenimiento aguantadora.
7
Reader Rating: (0 Rates)0

Como quedé algo saturado con tanta confrontación armada entre humanos y simios en Rise of the Planet of the Apes estaba algo prevenido con la cantidad de 'bala' a la que me someterían en War for the Planet of the Apes, pero al final quedé muy satisfecho con la dinámica de esta tercera parte y con la trilogía en general pues contaron una historia decente con muy buena realización.

Creo que esta película usa o al menos me recuerda dos grandes referencias: primera, el Coronel Kurtz de Apocalypse Now en quien se inspira el personaje del delirante Coronel antagonista de los simios, así como la misión de encontrarlo, que es lo que da un interesante toque de aventura y estrategia reservando la inevitable balacera para el final. Por supuesto que War está lejos del nivel de aquel clásico del cine pues se trata de mero 'entretenimiento hollywoodense', pero la buena interpretación de Woody Harrelson ayudó a que esto funcionara.

Segunda, el choque de posturas frente a los humanos representadas por el Profesor X y Magneto en X-Men es idéntica a la que en Rise representaron el carismático líder Cesar y el vengativo simio Koba, y que en esta oportunidad se retoma como drama principal del héroe dentro de la compleja situación socio-política mundial. También me gustó ese aspecto.

Por último, no se si es que le hicieron caso a Hitchcock y "partieron del cliché en vez de caer en él" o si el universo de El Planeta de los Simios resulta lo suficientemente novedoso pero los numerosos 'lugares comunes' por los que nos llevan se sienten acertados. Esto sumado a otros detalles hacen que esta obra se merezca la taquilla aunque no es indispensable verla en pantalla grande.

Tagssci-fi