Smile From The Streets You Hold • Vigésimo Aniversario

Solo vio la luz hasta 1997 pero Smile From the Streets You Hold es otra recopilación de temas hechos por Frusciante años atrás en la sala de su casa cuando se encontraba en el abismo de la heroína. De hecho, la voz en uno de los temas es de uno de sus amigos de drogas, el joven actor sensación de Hollywood River Phoenix quien tristemente murió en 1993 de una sobredosis. Aunque la cruda apertura amenaza con que se trata de algo aún más perturbador y menos fácil de digerir, Smile documenta la misma época creativa que el debut Niandra Lades and Usually Just a T-Shirt.

Pero más allá del jugoso chisme que rodea esta oscura etapa de John donde estaba dispuesto a dejarse ir, lo importante (como siempre) es su música, su capacidad con la guitarra, con su voz, y sobretodo su talento para crear canciones e interpretarlas con tanto soul. Aquí se registra otra parte de su primera era como solista, revelando como siempre sus variadas influencias: clásicos del rock, el funk que adoptó para entrar a los Chili Peppers, el punk, el new wave y toda suerte de maravillas del underground ochentero, grabadas en este caso con verdadera 'baja fidelidad' (Lo-Fi).

Por cierto, esta música me resulta tan acongojante y emocional que pienso en ella como una especie de hardcore.

Ahora que todo se puede rastrear y acceder a través de Internet aquí estoy escuchando y reseñando el disco por tratarse de uno de mis artistas favoritos, pero no solo me enteré de su existencia hasta hace unos diez años, sino que Smile continúa perdido en la historia, a un paso de la fama y a otro de lo desconocido.

Buena suerte.