2017 rockeó! • Lo mejor del año según rickiwarrior

Antes de pasar al listado quería reconocer el trabajo de artistas que compartieron buenos álbumes este año, como el regreso de At The Drive-In con su in•ter a•li•aCage The Elephant y su intensa campaña de promoción para el Tell Me I'm Pretty (los vi en Estéreo Picnic y en Governor's Ball, buenos shows), el 8 de Incubus, el Emperor Of Sand de Mastodon, el regreso de Quicksand con Interiors, el homónimo de Fujiya & Miyagi, el Sincerely, Future Pollution de Timber Timbre, el Pleasure de Feist, el DAMN de Kendrick Lamar, el Damage and Joy de The Jesus And Mary Chain, las cuatro (4) entregas de los King Gizzard & the Lizzard Wizard, el Spirit de Depeche Mode y varios otros como el Villains de Queens Of The Stone Age que se dejaron escuchar a lo largo del año sin llegar a convertirse en favoritos. Y sin más espera, lo mejor de 2017 fue:

(1) Ron Gallo • 'Heavy Meta'

Con influencias del mejor rock de todas las épocas (Beatles, Led Zeppelin, Bob Dylan, Jeff Buckley entre otros), desde Nashville, una de las nuevas cunas del rock americano, apareció el joven cantautor Ron Gallo (y su trío) planteando reflexiones inteligentes en sus letras (como en All The Punks Are Domesticated) y exponiendo una música poderosa con toques tanto agresivos como sofisticados que lo hacen una propuesta actual perfecta para asegurar que el rock sigue vivo. Pude verlo en concierto el pasado junio y comprobar que es mi disco favorito de 2017. (El mejor tema es Black Market Eyes).

(2) All Them Witches • 'Sleeping Through the War'

Si bien no vence al grandioso Dying Surfer Meets His Maker de 2015, sigo encantado con All Them Witches y su rock sureño, psicodélico, sexy y actual (también de Nashville). En Sleeping Through The War viene otro bloque de temas finísimos que al principio parecen apagados pero que van cobrando fuerza y capacidad para hipnotizar con cada reproducción. Una absoluta belleza. Mi tema predilecto es Internet.

(3). Idles • 'Brutalism'

Empezaron a anunciarlo prematuramente como "el disco de punk del año" lo cual me pareció algo pretencioso pero que igual fue razón suficiente para "dejarlo en remojo". Luego, tras el elegante video de Mother decidí empezar a escuchar Brutalism. La voz no me facilitó las cosas, pero después de muchas escuchadas fue la contundencia del bajo lo que me hizo regresar hasta que finalmente entendí su groove, que efectivamente viene siendo brutal. En el corazón del disco yace el combo Faith In The City1049 GothoDivide and Conquer - Rachel Khoo que es una bomba. Discazo.

(4) Nine Inch Nails • 'Add Violence'

Difícil saber si es por mero fanático o si en realidad se trata de lo mejor del año pero el último Ep de Nine Inch Nails, Add Violence, me parece magnífico. Recién compartí el video de Less Than recordé que así como aconteció con el Not The Actual Events a finales de 2016, solo sería cuestión de tiempo para reconocer su calidad. Mi favorita es la épica The Background World que tuve oportunidad de presenciar en vivo el pasado septiembre (una versión corta...). Uff. Un privilegio continuar viviendo este proyecto como audiencia.

(5). Beck • 'Colors'

Mucha crítica especializada 'le dio palo' y a mi me pareció excelente, me pone de buen humor, a bailar y a cantar, y hasta ahora no he podido tener suficiente de Dear Life (cuya letra amo) ni de Up all Night, ni de Dreams, en fin... Todo indica que no nos pondremos de acuerdo en esto pues la gente ha estado más emocionada con Beck en discos anteriores pero en mi opinión, este es el disco pop del año, el que pensé que estaría a cargo de Arcade Fire pero quienes al enfocar su último trabajo en sonar como ABBA, perdieron la oportunidad, mientras que Beck logró sonar completamente actual siendo el viejo loco que es.

(6) Dead Cross • 'Dead Cross'

Al principio pensé que se trataría de otro de tantos proyectos sin pena ni gloria de Mike Patton, pero no solo fue el valor agregado de Dave Lombardo en la batería, sino que, tras compartir y revisar varias veces sus finos videoclips encontré el gran álbum que yace tras la totazera. Según esto existe una empatía especial con los otros integrantes de la banda Justin Pearson y Michael Crain (bajo y guitarra), otros 'próximamente-veteranos' de la escena americana con quienes comparten el gusto y la experiencia por rápidas dosis de música extrema. Empiecen por los videos para que se suavice la aprehensión.

(7) Cherry Glazerr • 'Apocalipstick'

No me lo esperaba y no me gusta la portada pero estas californianas lograron atinarle a mi gusto con Apocalipstick, la cuota femenina que me acompañó en 2017. Básico en instrumentos pero con una contundencia en melodías vocales envidiable. Una gran muestra de composiciones y de espíritu rock que cautivarán a quien escuche con atención o descubra la interesante personalidad de la líder, Clementine Creevy. Lo más fácil es empezar por Told You I'd Be With the Guys, pero el reto final es Nuclear Bomb. Gran disco.

(8) Elder • 'Reflections Of A Floating World'

Investigando sobre lo mejor del metal en 2017 recordé que dentro de ese estilo es común que las bandas apunten hacia lo extremo, saliéndose así de mi radar, pero bueno, dentro de lo alternativo alguien salvó la patria y en este caso fue Elder con su último trabajo Reflections of a Floating World. A veces siento que se queda corto en vocales, muy instrumental, pero igual es tremendo viaje, emocionante y con mucho sabor. Gracias a Anthony Fantano por la recomendación.

(9) Propagandhi • Victory Lap

Me da algo de pena estar llegando hasta ahora a Propagandhi pero más vale tarde que nunca y que sea toda una ocasión reconociendo su último álbum Victory Lap como uno de los mejores de 2017. No poderlo comparar con sus trabajos anteriores le da un valor interesante a este juicio, creo, y lo primero que sentí al escucharlo es que vienen siendo el Megadeth del hardcore punk, es decir brillantes exponentes de ritmos y riffs inteligentes que te rompen la cabeza sin convertirse en progresivo. Excelente disco. Yo empecé con Failed Imagineer y no hubo vuelta atrás.

(10) Los Maricas • 'Escupiendo Tulipanes'

No estuve muy pendiente de lanzamientos colombianos en 2017 pero si hice el deber con Escupiendo Tulipanes de la banda bogotana Los Maricas y valió la pena porque andan pisando fuerte no solo porque su hardcore punk es fuerte en vivo sino también porque con este álbum me queda la agradable sensación de que las producciones discográficas de este estilo pueden pulir el sonido y sonar más profesionales. Aquí Los Maricas demuestran que se la están llevando bien creativamente, con un un buen balance entre lo agresivo y lo melódico en los pequeños asaltos sónicos que conforman el disco.

(Me acompañó todo el 2017 pero es de 2016) Tycho • 'Epoch'

Este era la cuota electrónica en mi lista de lo mejor del año hasta que me di cuenta que era un lanzamiento de 2016. El caso es que es Tycho quien se lleva el reconocimiento, aunque ya llevan como década y media activos fue hasta 2017 que me enteré de su existencia a través de su cuarto álbum Epoch, disco con el que conecté inmediatamente y con el que me acostumbré a iniciar muchos días del año. No en vano fue uno de mis más reproducidos en Spotify. Muy recomendado.

Finalmente, mis videoclips favoritos del año fueron:

Kendrick Lamar • 'Humble' (Dirigido por Dave Meyers & the little homies)

Mi política en audiovisual es que el presupuesto invertido tiene que ser directamente proporcional a lo memorable del resultado y creo que esto es un buen ejemplo.

Depeche Mode • 'Where's the Revolution' (Dirigido por Anton Corbjin)

Esto si es mero fanatismo por el estilo de Corbjin, su blanco y negro, sus planos y su fructífera y larga relación con Depeche Mode. Amo esta fotografía.

Beck • 'Up All Night' (Dirigido por CANADA)

Me encanta la historia y me encanta la acción. Brillante video para una tremenda canción.

Les deseo un 2018 lleno de buena música en todas sus formas y presentaciones!