You're Living All Over Me • Trigésimo Aniversario

Aunque reciente seguidor de los Dinosaur Jr. tengo algunas cosas por señalar con ocasión de los treinta años de su segundo álbum You're Living All Over Me, siendo la primera que esta banda es uno de los iconos del underground ochentero, exponente del ritmo y del espíritu que definió esa época, que impulsó la explosión alternativa noventera y cuya propuesta sigue funcionando en la actualidad, pues hasta 2017 continuaban estrenando música y presentando poderosos shows en vivo. (Ver Cómo Estuvo Riot Fest 2017 y Otras Reflexiones)

Pasando al disco, además perfeccionar el estilo con el que debutaron en Dinosaur (1985), You're Living All Over Me es el último en el que participaron los tres integrantes originales en el Siglo XX, pues hasta 2007 cuando volvieron a juntarse, el líder J Mascis lanzó cinco álbumes sin el bajista Lou Barlow y el baterista Murph, integrantes fundadores quienes necesariamente son un elemento importante pues es esta entrega la favorita de la crítica.

Su velocidad, intensidad y sus exploraciones noise nunca se van al extremo, ampliando su alcance, lo que se hace evidente con la sabia y tranquila voz de Mascis y sus sentidos leads de guitarra, instrumento que interpreta de manera muy dinámica y competente, mientras que Barlow y Murph se unifican en esa perfecta y provocativa base rock que comparten con otros titanes de los años 80 como Hüsker Dü, por citar un ejemplo afín. (El tema Poledo, compuesto por Barlow, es el más experimental del combo que vale la pena revisar).

Se me ocurre que su característico estilo tiene la velocidad del hardcore del que se deriva, pero con la delicada energía del new wave que también dominaba en ese tiempo, logrando un punto medio al que no es fácil acceder a primera escucha pero que es maravilloso. En fin, por éste y otros trabajos que he estado descubriendo recientemente, es que los años ochenta son tan importantes. Posteriores maravillas como Nirvana o Weezer, en donde se usa el poder sin afectar la melodía, pertenecen a esta importante escuela, así que mis respetos a Dinosaur Jr. y todos los rockers a revisar You're Living All Over Me por favor. Mi tema favorito: Sludgefeast.

Feliz aniversario!

Bonito uso de arpegios en The Lung...