Sobre: 'Pájaros de Verano'

Calificación9
No se si perfecta pero lo cierto es que no le encuentro defecto alguno a 'Pájaros de Verano'. Magnífica historia sobre la llegada de una maldición a una comunidad, contada tanto en tono artístico como de entretenimiento. Otro puntazo para Cristina Gallego y Ciro Guerra con esta entrega.
9

Desde su 'primer canto' donde la puesta en escena es una tribu Wayuu a finales de los años sesenta, lo primero que recordé fue el documental colombiano La Eterna Noche de las Doce Lunas (2013), que relata el rito ancestral de transición de niña a mujer en esta tribu. Así que de entrada sentí que el universo de Pájaros de Verano es sólido. Además de verse real, que sea hablada en ese dialecto no es un detalle menor.

Por su parte, el drama es interesante desde el punto de vista de sus personajes así como el de la comunidad que también se ve amenazada. Ahora, si bien como colombianos nos identificamos muy bien por los efectos del narcotráfico en nuestra cultura, por la Guajira o por la Sierra Nevada de Santa Marta, no importa quien la vea pues su conflicto tiene alcance universal. Ahora, para cuando la historia empieza a desarrollarse la calidad del audio y de la imagen ya destacan esta obra del estándar del cine nacional, así que una de las cualidades de Pájaros de Verano es el balance entre su buena historia y sus altos valores de producción.

Quedé fascinado con el vestuario y la dirección de arte pero esta película es un gran logro desde todos los aspectos técnicos. Buenas actuaciones como la de Jhon Narváez (Moisés) nos recuerda a la excelente Ciudad de Dios; buena fotografía y aprovechamiento de la riqueza visual de las locaciones nos recuerda las razones por las que Tarantino usó película de 70 milímetros para filmar los exteriores en The Hateful Eight; su interesante uso de símbolos (especialmente animales) y en general su buena narrativa audiovisual, la hacen a veces explícita o a veces 'literaria' sin que ninguna escena sobre, aún durando 125 minutos, lo que me hizo recordar a los Hermanos Cohen. Referencias de calidad.

En fin, no siento que trate de reclamar el premio a la mejor película colombiana porque tal vez no supere a la misma El Abrazo de la Serpiente, pero lo cierto es que no le encuentro defecto alguno a Pájaros de Verano. Magnífica historia sobre la llegada de una maldición a una comunidad, contada tanto en tono artístico como de entretenimiento.