Nothing's Shocking • Trigésimo Aniversario

Otro de los discos definitivos en la transición de la década de los 80 a los 90 es Nothing's Shocking, el debut (en Warner Bros) de la legendaria banda californiana Jane's Addiction. Y aprovecho para recalcar que el adjetivo 'legendario' no debe ser usado a la ligera. Aquí aplica por su estatus de culto como formuladora del metal alternativo, por combinar rock duro con toques introspectivos, elevados, energía  playera y marcadamente andrógina, creación que los hizo exitosos comercialmente, pero sobre todo un ritual en vivo que marcó a toda una generación de artistas gigantes. Encontraréis consenso sobre el impacto sónico y conceptual de Jane's Addiction entre la crítica, el periodismo y por supuesto entre sus fanáticos, como el que aquí les escribe.

Pues Nothing's Shocking corresponde a su inicio y época más importante, antes de su primera separación y de la partida del bajista fundador Eric Avery. Para muchos es el álbum que contiene Jane Says, para otros es el que además contiene Up the Beach, Ocean Size, Had A DadTed, Just Admit It..., y la demoledora Mountain Song (que nunca faltarán en cualquier recopilación de éxitos), y para mi que lo llevo en el corazón, por supuesto es el álbum que incluye cada uno de sus temas...

El sencillo arpegio en bajo de la hipnótica Up the Beach anuncia que efectivamente se traen algo especial. Todos se van sumando con fuerza y psicodelia al inicio del viaje, reverenciando con toda la calidez del caso: "Home". Escuchen el homenaje que hizo Death Grips en su primer mixtape 'Ex Military' sampleando como inicio, el inicio de esta canción. Hermosura. Allí Dave Navarro ya ha anunciado su talento con sus punteos, pero en Ocean Size el hombre ya se consagra prematuramente como el puto amo de la guitarra. Divinos los detalles en acústica al inicio y en los cortes al interior de la canción.

Con su marcado redoblante y bombo, Stephen Perkins invoca el funk metal en Had A Dad, mientras que Perry Farrell aborda el tema con sarcasmo. La fuerza en bajo y guitarra son abrumadores pero todos los elementos se distinguen con perfecta claridad.

Aunque normalmente se les recuerda tocando con poca ropa, aquí los vemos combinar la moda de todos los estilos musicales prominentes en los años 80, representando su propuesta sónica en una imagen.

Ted, Just Admit It... es su primer tema épico y el que le da nombre al disco. Como al inicio, Avery se mantiene firme en el riff de bajo principal para que todos se vayan uniendo en un juego lento y lleno de efectos que empieza a acumular una fuerza mental sin precedentes. Pasado el minuto 5 cambian el ritmo y explotan en funk metal. Este tema es una joya dentro de una joya que bien supieron ubicar en una excelente escena de Natural Born Killers, reclamando para siempre un espacio importante en la cultura americana en la banda sonora de esa película.

"[...] Showed me everybody
Naked and disfigured
Nothing's shocking [...]"

Standing In The Shower... Thinking pareciera muy adolescente para ser tomada en serio (sobre todo por "the water hits my neck and I'm pissing on myself...") hasta que uno analiza lo que están haciendo los instrumentos. Summertime Rolls pareciera repetir la onda de Up the Beach para el inicio del lado B, pero enfocada en su ternura y romanticismo que tal vez no se habían hecho explícitos. Esto lo irrumpen con Mountain Song, posiblemente su canción más pesada cuyo riff de poder y percusión tribal los hacen invencibles.

Con Idiots Rule completan su sabor funk con vientos, experimentando por completo ese sabor tropical similar al de otras bandas de fusión de la época, muchas de ellas negras, sin dejar su rudeza ni su humor. Finalmente llega la favorita de las masas Jane Says, cuyo relato sobre el drama de una mujer graba en el inconsciente colectivo el compromiso de esta banda con, digamos, lo femenino, que es espectacular. Thank You Boys es un breve y divertido intermedio hacia el fin con mi favorita Pigs In Zen.

Volviendo entonces a lo legendario resalto por último que aunque nunca lo lograron por completo, Nothing's Shocking es el primer intento de dejar registrado un poco de su infinito carisma. El carisma de una banda en un millón que tiene mucho que decir, a través del micrófono, a través de su ensamble, y de su música que nos mantendrá abordo por muchas décadas más. Entonces mi respeto a este intento pues es una gran obra rock. ¡Larga vida a Jane's!

Feliz aniversario!

Leave a reply