Lo mejor de 2018 (que seguro no escuchaste)

Este blog empezó en el 2009 (si, ya NUEVE años…) en un año muy parecido a este: Uribe era presidente, no podíamos salir a la calle sin escuchar algún “éxito” del tropipop, y la oferta musical alternativa de nuestro país era bastante limitada.

Hoy, aunque (por lo menos en cuanto a la oferta cultural) las cosas han mejorado sustancialmente con varios medios especializados, festivales de música alternativa, y las aplicaciones que nos permiten tener en nuestro celular casi toda la música del universo conocido, nuestra experiencia aún se encuentra sesgada por los algoritmos de recomendación. O mejor dicho, si sólo escuchas un género de música, tu celular sólo te recomendará canciones que se parecen a lo que actualmente escuchas.

Por eso decidí hacer este listado (sin ningún orden en particular) con lo que para mí fueron los mejores discos del 2018 que seguro se le escaparon a tu algoritmo personalizado.

GAIKA - Basic Volume

Warp Records describió su sonido como Dancehall Gótico, The Guardian dijo que era un homenaje al grime londinense, al R&B, al trip-hop, al grunge y a Prince; Dazed dijo que era la respuesta de la música electrónica a Basquiat. Gaika se describe a si mismo como Ghettofuturismo.

Canción Favorita: Seven Churches For St Jude, Born Thieves

JPEGMAFIA - Veteran

Uno de los actos nuevos más interesantes del hip-hop underground. Samples experimentales a lo que marca, y a diferencia de Death Grips, este señor si que rapea.

Canción favorita: Germs

IDLES - Joy as an Act of Resistance

Estos señores lograron hacer un clásico del punk en el 2018 ¿Recuerdan el primer disco de The Horrors? Sí, así de bueno es este disco.

Canción favorita: Colossus

GHOST - Prequelle

Después de ser lanzado, no escuché nada más como por dos meses. Es un álbum tan divertido como satánico.

Canción favorita: Pro Memoria, Life Eternal

DAUGHTERS - You Won’t Get What You Want

Siempre he creído que la definición del rock no la hacen los instrumentos sino la actitud. El rock debe ser transgresivo, violento, y molestarle a tus papás. Bajo esas normas, este es uno de los mejores discos de rock (o lo que queda de él) del año.

Canción favorita: Less Sex, The Reason They Hate Me

YOUNG FATHERS - Cocoa Sugar

El más popular de todos en esta lista...Pero es que el mundo debería estar poniéndole mucho más cuidado a estos señores ¡Este es su tercer álbum!

Canción favorita: In My View, Holy Ghost, Lord

YVES TUMOR - Safe In The Hands Of Love

Por alguna razón la palabra ‘experimental’ se queda corta. Una mezcla increíble de melodías, ruido y ritmo.

Canción Favorita: Licking an Orchid

DJ KOZE - Knock Knock

Desde el Talkie Walkie de Air no escuchaba un álbum tan felizmente melancólico.

Canción Favorita: Music On My Teeth (con José González)

SUPERORGANISM - Superorganism

El álbum más divertido de la lista. Si un día necesitan algo que les haga pensar que nada es tan importante, escuchen esto.

Canción Favorita: Something for Your M.I.N.D, SPRORGNSM

KIDS SEE GHOSTS - Kids See Ghosts

El proyecto de Kid Cudi y Kanye West que no fue más famoso por la cantidad de desventuras y malas decisiones de este último. Un álbum absolútamente genial, con Cudi y Kanye mostrando lo mejor de sus habilidades.

Canción Favorita: 4th Dimension

AUTECHRE - NTS Sessions 1-4

4 álbumes lanzados en el 2018. Si los robots hicieran música, esto sería su Dark Side of the Moon. Lo mejor de Autechre en MUCHOS años.

Canción favorita: tt1pd (22 minutos)

IGLOOGHOST - Clear Tamei & Steel Mogu

Básicamente lo mejor que escuché este año. Si Aphex Twin y Mario Bros tuvieran un hijo fan del hip hop, se llamaría Iglooghost.

Canción Favorita: New Vectors, Nite Racer.

Finalmente, organicé un pequeño playlist con mis canciones favoritas para que se den una pasada rápida por todas estas joyas del 2018. Espero lo disfruten.