2018 Rockeó • Lo mejor del año según rickiwarrior

Como siempre el año trajo sorpresas y desde aquí estuve pendiente de mantenerme al día, al menos con los artistas que se rehusan a guardar las guitarras eléctricas. Si bien mi comportamiento ha mejorado mucho en cuanto a consumo de novedades frente a consumo de clásicos (comprobado por mis estadísticas en Spotify) este resumen me arroja una conclusión interesante y es que me estoy encariñando mucho con algunas bandas descubiertas recientemente, es decir que mis nuevos artistas favoritos están repitiendo en lo mejor del año y por ende, ya no se trata de grandes descubrimientos. En fin, aquí van algunas notas previas:

Alcance a lo mejor de 2017. Deseo incluir dos álbumes que hasta este año identifiqué como lo mejor de 2017, estos son Visions Of A Life de Wolf Alice y Outrage Is Now de Death From Above. Excelentes.

Descubierto en, pero no de 2018. Se trata de 'Twin Fantasy' de Car Seat Headrest (Will Toledo), un excelente trabajo de rock independiente/lo-fi que me sorprendió bastante, pero resultó que era un re-lanzamiento de un disco suyo de 2011. En todo caso dejo la mención porque se trata de un discazo y de un individuo camino a convertirse en un gran compositor de música popular.

Mejor álbum no-rock. Como normalmente acontece, el mejor álbum no rock es de electrónica y este año el premio se lo lleva el '2012-2017' de A.A.L. (Against All Logic), el proyecto del productor Nicolas Jaar. Muy bueno.

Álbum colombiano. En este 2018, la mención entre álbumes colombianos es para 'El Ayuno de las Causas Imposibles' por Nanook El Último Esquimal.

Álbumes que no lograron podio. Dentro de esta categoría hay unos que no lograron podio quedando muy cerca de hacerlo, mientras que otros fueron escuchados y pasaron por mi vida sin pena ni gloria. Entre los primeros se encuentran el Wide Awake! de Parquet Courts, el Prequelle de GhostAll At Once de Screaming Females, el American Utopia de David Byrne, el A.T.W. de All Them Witches, el Pinned de A Place To Bury Strangers, el No Tourists de The Prodigy, el Die Cut de Cut Chemist, el You Won't Get What You Want de Daughters, el Boarding House Reach de Jack White, el Year Of The Snith de Death Grips, el Take Back the Night de The Dwarves, el Never Gonna Die de Pennywise. Entre los segundos quedan el All Nerve de The Breeders y el Wrong Creatures de Black Rebel Motorcycle Club, bandas que realmente siento que 'perdieron el balón'.

Ahora si:

'Joy As An Act Of Resistance' • IDLES

Estos tipos son el equivalente masculino de Savages, es decir una de las mejores bandas del rock actual y una de mis favoritas. Tal vez muy sofisticada para ser punk, con mucho noise y con su toque new wave, IDLES vuelve a llegar a la lista de lo mejor del año en dos oportunidades consecutivas. Un fenómeno.

'Jericho Sirens' • Hot Snakes

Hot Snakes es un proyecto de post-hardcore californiano, particularmente activo alrededor del año 2000 y que parecía haber terminado en 2004 tras el excelente Audit In Progress. Sin embargo, a los grandes regresos de la historia reciente se ha sumado Jericho Sirens, un disco que supongo no tendrá mucho alcance fuera de los Estados Unidos pero que sin duda todos los fans del punk deberían escuchar. Un tote.

'Bad Witch' • Nine Inch Nails

Nine Inch Nails completó uno de los mejores álbumes de la actualidad con esta tercera parte llamada Bad Witch. Más música de Reznor y compañía que hasta incluye un saxofón que al principio nos puso a pensar en cuánto se parecía a Bowie, tema de discusión que quedó por completo superado a medida que este Ep se convertía en otro poderoso capítulo de la trilogía que, al igual que los dos anteriores, culmina con un tema que simplemente me fascina (Over and Out).

'Cocoa Sugar' • Young Fathers

Imposible ser indiferente al hecho de que en la actualidad el hip-hop es más importante que el rock, pero sobre todo porque hay muchos exponentes explorando ese género desde muchos ángulos y dando mucho valor agregado. Tal es el caso de los escoceses Young Fathers y su último trabajo Cocoa Sugar, raro, fino y hermoso. No me resulta emocionante como usualmente pasa, pero tras analizarlo a fondo, es tremenda música. Y también me encantaron los tres videoclips que hicieron para promocionarlo.

'Amerikkkant' • Ministry

Una de mis sorpresas del año fue Ministry, porque desde hacía tiempo pensaba que nunca volverían a estrenar una obra que me gustara como sus clásicos. Primero lograron captar mi atención con un par de videos y luego, cuando me atreví a escuchar el disco completo, el enganche fue inmediato. Siento que aquí toman de nuevo las riendas de su discografía, sonando actual, añadiendo un par de elementos nuevos a su fórmula y sobre todo, sin refugiarse en la pesadez. Un disco lleno de groove que realmente invita a oponerse a Trump. Me encanta el scratching, los samples, la armónica a-lo-Filth Pig y un par de episodios hardcoreros que invitan con toda al pogo.

'The Free Life' • Turbowolf

Tercer golpe firme de Turbowolf. Con la única novedad de traer algunos invitados al disco, la mejor siendo la de Sebastian Grainger de Death From Above en el sencillo Cheap Magic, estos ingleses repiten podio por segunda vez consecutiva con The Free Life, un disco que sigue explotando aquella poderosa fórmula de riff demoledores, voces agudas y sintetizadores en vez de punteos. Me encantan.

'Book Of Bad Decisions' • Clutch

Me impresiona la persistencia, el compromiso y la calidad Clutch, quienes apuntan a cumplir tres décadas ofreciendo un buen bloque de lo que me gusta del rock (y del funk). Con Book Of Bad Decisions estos tipos se anotan otro puntazo y llegan al podio de bandas que debo ver en vivo antes de morir.

'Rainier Fog' • Alice In Chains

Alice In Chains siempre será una de mis bandas de culto, especialmente si mantienen este nivel. Confío profundamente en el criterio y el talento de Jerry Cantrell, quien se atrevió a prolongar la vida de Alice después de la muerte de Laney y demostrándonos por tercera vez consecutiva cómo se desempeña uno en este oficio. Larga vida a AIC.

'Stardust Birthday Party' • Ron Gallo

Si bien siento que no es tan bueno como el Heavy Meta del año pasado (tal vez porque no lo he escuchado suficiente), también siento que Ron Gallo continúa en un pico de creatividad y que es un compositor especial que merece haber bautizado el proyecto con su nombre. Esto no solo tiene que ver con sus temas sino también con su carisma y su humor. Insisto, este es uno de los buenos músicos actuales.

'I loved You At Your Darkest' • Behemoth

Estoy un poco defraudado de saber que Behemoth ha tocado cuatro veces en Colombia y hasta ahora vengo a enterarme de que era la banda que me engancharía realmente con el black metal. Pueda que I Loved You At Your Darkest no sea tan bueno como el celebrado The Satanist (2014), pero este disco tiene la misma fórmula que me encanta y es ponerle sabor rock al black, haciéndolo mil veces más amigable. Esto no lo sentía desde que escuché Overlord de Lamb Of God hace tres años y me parece lo máximo. Ahora, como lo he señalado varias veces en la historia reciente de este blog, la competencia audiovisual de Behemoth es impresionante. Saludos a don Adam 'Nergal' Darski.

Videoclips. Por último, un recuento de algunos de mis videoclips favoritos de este año: