Shine • Trigésimo Aniversario

Una mirada a 1989 nos lleva a los primeros momentos en que la escena rock de Seattle empieza a hacerse visible, en este caso a través de Mother Love Bone, magnífica banda que logró contrato con Mercury Records gracias al groove de los jóvenes Stone Gossard y Jeff Ament (Pearl Jam), Bruce Fairweather (Green River), el baterista Greg Gilmore, pero sobre todo, por el talento del único e irrepetible Andrew Wood (q.e.p.d.), posiblemente el punto de encuentro más importante de lo que conocemos como grunge.

En esta música confluyen múltiples elementos del rock clásico sin las exageraciones o la oscuridad que marcó los ochenta. Así que aunque Mother Love Bone se sofisticaría un poco más en los meses siguientes (hasta la prematura sobredosis de Andy), en esta primera versión podemos escuchar blues, glam, funk entre otros estilos que se evidencian si los ves en una foto de la época (tal como con Jane's Addiction...), siendo tal vez Chloe Dancer - Crown Of Thorns el momento más musical, en gran parte por el piano y la voz de Andy. Claro, los controlados punteos y una contundente base rítmica los ubicaban por encima del promedio.

En fin, como por su corta trayectoria no habrá tantas oportunidades para compartir sobre los Mother Love Bone, los treinta años del Su Ep Shine es una buena para recordarlos como leyendas en la transición de los años 80 a los 90, uno de los grandes momentos del rock.

Feliz aniversario!