Sobre: 'MONOS'

Calificación7
7

Esta película me hizo enfocarme en sus aspectos técnicos, primero, porque eso la separa rápidamente de las entregas usuales en el cine de este país, pero también porque la historia no me dio mucho para profundizar en las razones que fundan la idea general, ni en lo que me llevé en la mente al salir de la sala de cine.

Concuerdo con que esta vendría siendo nuestra Apocalypse Now, pero guardadas proporciones pues siento que el drama estuvo disuelto entre muchos monos y para ser así de extensa, hubo un potencial inexplorado en términos de darle prelación a un personaje con el cual identificarse, así como en términos de la demencia que traza aquel elevado referente de la guerra de Vietnam (¿acaso la mejor película de guerra?). Por cierto, ¿es esta una película de guerra? Debe ser. A mi me recordó mucho a El Páramo, y comparándola con ella, siento que en aquella oportunidad le apostaron con convicción al thriller/terror, mientras que aquí hay elementos de aventura y coming of age que de pronto le quitan fuerza a la narración.

Pero dicho esto, es sorprendente que se hayan salido con la suya en tantos campos. El casting, el sonido, las locaciones, la imagen, el arte, el ritmo, el montaje y la dirección, son en general un completo acierto. Y eso es lo que la hace especial, que se siente profesional. Se siente que puede competir con cualquiera otra peli en cartelera y por eso se merece todo el éxito posible, pues no es fácil poner todo eso en marcha.

Recomendada.