Kim Gordon - 'Air BnB'

En una época absolutamente narcisista y donde el imaginario visual es tan importante como el verdadero contenido que intentas vender, Kim Gordon (de Sonic Youth) hace uno de los videos más irreverentes que podamos recordar. Todo sin mostrar ni una sola imagen.

El video empieza con un texto que nos cuenta que este video iba a ser grabado en un Air BnB, pero no había dinero para hacerlo. Logrando en esa primera frase, revelarnos el estado actual de la escena musical, y como alguien como Kim Gordon, leyenda del rock/noise junto a Sonic Youth, no tiene dinero para hacer un video musical.

Luego de esto, el ritmo de edición, mezclado con las descripciones de lo que estaríamos viendo si el video se hubiera filmado, crean un divertido diálogo entre la artista y el espectador que solo ocurre en la literatura: cada persona que "leyó" este videoclip, se imaginó un video diferente.

Pero además la artista juega con el concepto del AirBnB como resumen de una época donde estamos dispuestos a pagar por tener una vida diferente a la propia, así sea por un momento; nos dice que nuestra realidad está construida por apariencias, y así como esta es la vida que podrías tener, este es el video que podrías haber visto.

Pero probablemente estoy  sobre-leyendo y esto no es más que palabras sobre un fondo negro. Lo cierto es que en el 2019, Kim Gordon nos hizo leer un video musical. Y eso es probablemente lo más vanguardista que ha ocurrido con los videos musicales en mucho tiempo.

'Air Bnb' pertenece a No Home Record, el nuevo álbum en solista de esta brillante artista, que a pesar de sólo contar con nueve cortes, se perfila como uno de los trabajos más interesantes de este año.