Come With Us · Vigésimo Aniversario

Como siempre en este espacio, lo que me lleva a escribir estos párrafos es mi relación con los álbumes y el caso de The Chemical Brothers es especial precisamente, por ser de los proyectos de electrónica cuyos álbumes más me han influenciado. Si bien lo volvieron a hacer recientemente con el magnífico No Geography de 2019 (ver mis discos favoritos de ese año, aquí), una de las rachas memorables que hay en esta materia es la conformada por el Dig Your Own Hole (1997), Surrender (1999) y el Come With Us (2002) al que me referiré a continuación.

Come With Us tiene todos los elementos y características que hacen exitosa su propuesta: el poder para originar baile y psicodelia, para cautivar con coros de voces femeninas y masculinas, para equilibrar entre la intensidad y la calma, y cómo no, el glorioso empleo de samples de funk, pero lo que más me llama la atención de este trabajo es el nivel de la percusión. Ya con Block Rockin' Beats y con Setting Sun me habían volado la cabeza rítmicamente, pero aquí sí que lo volvieron a hacer.

Además de ser una de sus aperturas más provocativas, los cortes de batería en Come With Us cada tantos compases, son una locura; en It Began In Africa, usan tremendo concepto sobre el origen de la música, lo tribal y el efecto de la percusión en el individuo, reclamando como propio ese poder "timablero" sobre electrónica que poco antes los daneses Safri Duo andaban popularizando en occidente. De la obra a continuación, extraen una muestra:

Luego, viene otro gran ejemplo de percusión: Star Guitar, cuyos beats y repeticiones fundamentan el video de Michel Gondry, donde recrea visualmente el ritmo de manera memorable. (Por cierto, la canción está basada en una muestra de la guitarra acústica inicial de Starman de Bowie). Por último, me dominan con la batería de My Elastic Eye, sobre todo con esos tres golpes seguidos de crash apagados que aparecen constantemente en el patrón rítmico, toques que hacen de la experiencia un lujo.

Si bien elegí el aspecto rítmico para poder enfocar mis ideas y admiración, no podría dejar de mencionar momentos tan especiales como Hoops, cuya mezcla de guitarra acústica y electrónica es una de mis favoritas de todo su catálogo, así como The Test, otro de sus aportes invaluables al género, a la psicodelia y a la era del videoclip. Mis respetos.

Así pues, si bien pensaría que los Chemical no son un ejemplo de evolución, si lo son en maestría para aprovechar una fórmula. Es decir, consolidado desde temprano en su carrera, hay un estilo muy marcado a lo largo de la discografía que con el tiempo me iba resultando cada vez más más fácil identificar. No obstante, no deja de sorprender la dinámica que pueden darle a sus canciones y a sus discos, usando los mismos trucos, en este caso con el ritmo y con la percusión, una de las razones por lo que son una marca que siempre habrá estado por encima del promedio en el amplio género de la electrónica.

Feliz aniversario!

(Sigan este enlace incrustado en este renglón para verles en vivo en la época)