2019 Rockeó! (Lo mejor del año según rickiwarrior)

Con el final de este 2019 llegan varias conclusiones: primero, estoy lejos de tener una idea clara de lo que está pasando en la música. Es imposible seguirle la pista a tantas cosas. Segundo, este año me porté mal con las bandas locales pues no tengo ni un disco favorito lanzado por estas tierras. Tercero, mi año estuvo dominado otra vez por artistas viejos. Música nueva pero de artistas viejos. Así pues, el intento de estar actualizado no funcionó muy bien pero no importa, la música está cambiando y estamos repletos de música buena, entonces solo hay motivos de celebración. Salud!

Alcance a lo mejor de 2018. Deseo incluir un álbum que hasta este año identifiqué como lo mejor de 2018, este es Time & Space de Turnstile. (-Qué es eso que corre por tus venas? - Sangre. -Y por qué pusiste el hardcore?) Por ese bendito disco.

Mejor álbum no-rock. Como normalmente acontece, el mejor álbum no rock es de electrónica y este año el premio se lo lleva el 'No Geography' de Chemical Brothers. Lo se. Que falta de novedad pero que buen disco. Revivió mis mejores años con ellos y la promesa de verlos próximamente en esa gira le añade un toque de emoción suficiente para clasificar en esta lista.

Álbumes que no lograron podio. Dentro de esta categoría hay unos que no lograron podio quedando muy cerca de hacerlo: el There Existed An Addiction To Blood de Clipping, el Itekoma Hits de Otoboke Beaver, el Stuffed & Ready de Cherry Glazerr, el Schlagenheim de Black Midi, el Automat de METZ, el The Shape Of Dub To Come de Dub Trio, el debut homónimo de Amyl & the Sniffers, el Scatter The Rats de L7, el Age Of Unreason de Bad Religion, el Til I Burn Up de Delicate Steve, el By Night de Plague Vendor, el ANIMA de Thom Yorke...

Por último, dejé por fuera el Fear Inoculum de Tool a propósito, pero volvieron con su brujería y se acabaron las noticias estúpidas sobre el nuevo álbum que por cierto es una obra maestra.

Ahora si, aquí van algunos álbumes favoritos de 2019:

'South Of Reality' • The Claypool Lennon Delirium

Como lo triné hace unos meses, Les Claypool fue mi hombre del año. Soy fan hace un par de décadas pero me sorprendió como me hizo tan feliz en 2019 con el concierto de Primus en Bogotá (y el The Desaturating Seven de 2017 que salí a escuchar con convicción). Pero sobre todo por su segundo disco junto a Sean Lennon con quien continúa incursionando en lo progresivo y en la psicodelia haciendo una receta exquisita que suena clásica pero actual. Juntos son muy poderosos y lo prueban con este disco que es grandioso. Mi favorito de 2019.

'Tasmania' • POND

Ya había sentido algo similar con el Synthia de las Jezabels en 2016... Con este disco Australia se anota el primero de varios puntazos en 2019. Pop electrónico del bueno.

'No Home Record' • Kim Gordon

Todavía estoy digiriéndolo pero esto superó mis expectativas ampliamente. Así es que vale la pena continuar: proponiendo y saliéndose del lugar común. Excelente Kim.

'Almost Free' • FIDLAR

No pensé que serían mi tipo de banda y no pude confirmarlo realmente pues llegué tarde a Estéreo Picnic y me los perdí (buena genio), pero en todo caso, tras compartir el video de Can't You See empecé a escuchar este disco y me atrapó con toda. Los FIDLAR se traen su estilo...

'Gold & Grey' • Baroness

Se demoró en abrirse espacio en mi memoria, pero algo me hacía volver a él hasta que sucedió: descubrí la unidad tras esta hora de música. Delicados, melódicos, metaleros... Gran golpe de Baroness.

'Infest the Rats Nest' • King Gizzard & The Lizard Wizard

Gracias a dios el metal nunca escasea, pero más gracias aún porque el disco de metal del año lo hagan unos pelaos australianos que poco o nada habían tenido que ver con el género. Que concepto, que videoclips y que poder se mandaron aquí. Recordemos además que lo hicieron después de haber estrenado otro álbum a principios de 2019.

'War Music' • Refused

Refused sigue siendo inteligente y jodidamente emocionante. Tal vez sea fanatismo ciego, pero me encantó War Music...

'Our Pathetic Age' • DJ Shadow

Tremenda de colección de música compartió DJ Shadow este año. No es solo electrónica, no es solo hip-hop... Esto merece un reconocimiento.

'Beneath The Eyre' • Pixies

Pocos componen rocks que llegan al alma como Pixies. Que belleza de disco.

'Full Upon Her Burning Lips' • Earth

Tras décadas firmes en su arte, Dylan Carlson y compañía comparten otra cuota instrumental para dejarse ir a otra dimensión del rock. Brillante.

Videoclips. Por último, un recuento de algunos de mis videoclips favoritos de este año: