Sobre: 'Unforgiven'

Calificación8
Tal vez 4 premios Óscar sea sobrevalorarla, pero se reconoce cómo sacaron la historia del lugar común y cómo aprovechan ese casting con la buena carga dramática. En todo caso, un sólido western revisionista para entretenerse. Disponible en HBOmax.
8

Tras años de tenerla en remojo, aproveché que se encuentra disponible en HBOmax para verla y fue una buena experiencia. Lo que más llamó mi atención fue cómo trataron de sacar la historia de algunos lugares comunes. El personaje principal William Munny (interpretado por Eastwood), no es un rudo invencible sino un viejo cansado que ha abandonado el alcohol; el sheriff Bill Daggett (interpretado por Gene Hackman) no es un buen hombre sino un desgraciado; las balas y los muertos no son ligeros sino que pesan mucho en la consciencia y por último, la recompensa que pone todo en marcha es por resarcir el daño hecho a una mujer.

Por éstos y otros detalles, Unforgiven clasifica en el subgénero del western crepuscular (revisionist western), es decir, con el que se pretende plantear una visión más realista o menos simplista del oeste, para lo cual desarrollo de los personajes es indispensable. Así se justifica un casting de esta categoría, pues la carga dramática que se espera de los protagonistas es muy relevante.

Ahora, no creo que le habría premiado con Óscar a mejor película, mejor director, mejor actor de reparto y mejor edición. Es una película sólida que celebra el lenguaje western y lo revisa con un buen planteamiento, pero no siento que se acerque a una Once Upon A Time In the West, nivel al que claramente Eastwood le apunta como director. Pero bueno, el tipo es importantísimo para su industria y ante semejante éxito de taquilla esta es la forma de reconocerle. En todo caso, es una buena opción para volver al western y para entretenerse al clásico estilo hollywoodense.