Blues For The Red Sun · Trigésimo Aniversario

Blues For The Red Sun no es de los más populares de 1992 pero si de los más importantes, pues se trata de uno de los documentos definitivos del stoner rock/metal, uno de los fenómenos de los años 90.

El sonido stoner es una curiosidad derivada de la pesadez lenta y grave de Black Sabbath (doom) con toques de hardcore y grunge ochentero (tipo Black Flag y Melvins). Una de sus características es la frecuente y densa atmósfera creada por el ride a todo volumen, platillo que genera una intensidad especial, más potente que el usual hi-hat (o "charles"). Por otro lado, tal como acontecía en Sabbath, (normalmente) se crea con una sola guitarra, requiriendo grosor, profundidad y protagonismo del bajo en frecuencias (o afinaciones) graves. En comparación con la mayoría de estilos del metal, el stoner tiene un tempo más lento, por lo cual constituye una contagiosa alternativa para quienes disfrutamos de la música pesada. Aquí la conjunción de batería y bajo estuvo a cargo de Brant Bjork y de Nick Oliveri, respectivamente, dos grandes jugadores de esa escena y músicos activos al día de hoy.

Sobre esta poderosa base rítmica vienen dos elementos muy importantes: la poderosa voz de John García, limpia y alta pero lejos del heavy, y la guitarra de Josh Homme, sobre quien todo se ha dicho, quien revela en estos primeros pasos profesionales su potencial como músico.

Hay momentos de amplio impacto comercial en el disco, como Thumb y Green Machine, pero también extensos lujos como 50 Million Year Trip (Downside Up) de 5:52 minutos, o Freedom Run de 7:37, que no solo exponen largos trances propios del estilo, sino que además prueban la contundencia y bondades musicales anotadas previamente. Además de pioneros, Kyuss lo hace mejor y con mucho más groove que las miles de copias genéricas que se han propuesto desde entonces. Dicho sea de paso, aunque la alineación mutó varias veces, este es uno de los mejores momentos de Kyuss, en parte por Bjork y Oliveri, y  en parte porque el álbum fue producido por Chris Goss de Masters Of Reality en el legendario Sound City Studios, ayudado entre otros, por Joe Barresi, quien ha trabajado en estudio para discos de Tool, Melvins, Clutch, Tomahawk, entre otros.

El impacto de Kuyss fue tal que se generó toda una escena musical en Palm Desert, California, que como se documenta en el documental Sonic Highways de Foo Fighters, sigue inspirando a músicos a crear influenciados por esta tendencia sonora, así como a jóvenes a seguir consumiendo de este subgénero, que faltaba agregar, está íntimamente relacionado con el Cannabis y otras sustancias psicodélicas, que es un gran valor agregado en esta historia.

Dicho esto y convencido de que Blues For The Red Sun es el mejor álbum de Kyuss, este es uno de los eventos discográficos del 92. Feliz aniversario!