Sobre: 'Triangle Of Sadness'

Calificación8
Aunque hay quienes la han encontrado grotesca o facilista, 'Triangle Of Sadness' es una crítica pertinente y divertida que vale la pena ver.
8

La lista de obras premiadas con la Palma de Oro en Cannes a través de los años ha resultado ser una excelente guía de películas memorables de diferentes países del mundo. Entonces, mi principal motivación para ver El Triángulo de la Tristeza era verificar cuál se hizo a este galardón en 2022 y salí satisfecho. Aunque durante la proyección vi gente abandonando la sala de cine, ya sea porque la encontraron grotesca o porque no se basaron en una historia clásica sino en tres partes 'situacionales', este experimento cinematográfico de representar la demente sociedad actual yéndose la mierda funciona muy bien.

Algunos críticos han encontrado su sátira muy obvia o exagerada, o su puesta en escena acomodada a las facilidades de la élite que critica, lo cual no es desacertado pero a mí me resultó divertida y efectiva, especialmente por contemplar en su crítica a ésa parte de la sociedad conformada por quienes nos oponemos a los desastres del sistema desde el discurso pero que generalmente terminamos siendo parte del problema. Esa representación se hace a través del capitán del yate, interpretado por Woody Harrelson en un fino detalle de casting. En general siento que Triangle Of Sadness efectivamente responde a las etiquetas 'humor negro', 'disaster film' y 'sátira' bajo las que ha sido catalogada.

Por último quería anotar que en la etapa más cruda de la historia suena Refused, un atrevimiento que no podemos dejar pasar sin revisión en este blog. Aunque se trata de New Noise (sin duda la opción más obvia), creo que, por un lado, la intensión de la película coincide con los planteamientos de la banda a propósito de la crisis del capitalismo, y por otro, las crudas imágenes le hacen un gran videoclip a la canción. (Por cierto, como el director es sueco, esta selección para la banda sonora viene siendo un bonito guiño entre compatriotas).

En conclusión, aunque no gustará a todxs, esta es una crítica pertinente y divertida que, literalmente, vale la pena ver. (Por cierto, me encantó su final abierto).